Paro Transporte.- Sebastián pide unidad y se muestra optimista frente al paro, pese a la "difícil salida"

Actualizado: martes, 10 junio 2008 13:54

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, aseguró hoy que "es necesario responder unidos como país" a los problemas que están generando las fuertes subidas del crudo, entre ellos la huelga de transporte de esta semana, ante cuya resolución se mostró "optimista" a pesar de que la situación actual es de "difícil salida".

En declaraciones a los periodistas tras participar en un acto en el Consejo Económico y Social (CES), Sebastián expresó su deseo de que "se llegue a una solución lo antes posible" en la huelga de transporte, ya que "los ciudadanos no tienen por qué verse perjudicados por una situación que viene de fuera". El Gobierno, indicó, tiene una actitud "sensible" ante las reivindicaciones de los transportistas.

El ministro apeló a la importancia de dar una respuesta unida a la actual incertidumbre generada por la subida del precio del petróleo. "Tenemos que responder unidos como país" ante la actual coyuntura internacional, caracterizada por el fuerte incremento de los precios del crudo, señaló después de considerar que "cada vez que sube el petróleo España es más pobre".

Si bien la resolución de la huelga de transporte depende de la comisión interministerial creada para tal efecto, el ministro de Industria apeló a la importancia de impulsar a corto plazo políticas de ahorro energético y, a largo plazo, una estrategia de sustitución de fuentes energéticas que permita reducir la dependencia de España.

Sebastián recordó además, a propósito de las quejas de los consumidores de electricidad acerca de las subidas de precios con la liberalización de su tarifa a partir del 1 de julio, que la electricidad es más barata en España que en el resto de la Unión Europea.

Sobre el sector turístico, aseguró que, pese a la actual crisis, el Gobierno "no ve que el horizonte sea malo", y advirtió que, con los datos que maneja Industria, el comportamiento del sector está siendo "como lo previsto o mejor".

Anteriormente, en su discurso ante el CES, Sebastián anunció que, en la próxima presidencia de turno de la UE, España impulsará un plan estratégico en materia de energía que garantice políticas de sostenibilidad energética y que dé una "voz única" a los Veintisiete en el mundo.