Paro transporte.- Los taxistas de Barcelona convocan un paro de ocho horas para el viernes por el alza del crudo

Actualizado: martes, 10 junio 2008 20:55

BARCELONA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los taxistas catalanes convocaron un paro de ocho horas el próximo viernes --entre las 6 y las 14 horas-- por la subida del precio de los carburantes, según acordaron hoy tras una reunión el Sindicat del Taxi de Catalunya (STAC), el Grupo de Taxistas Independientes (GTI) y el Gremio Unión de Taxistas (GUT) de Barcelona.

También participaron en el encuentro el Sindicat de Taxistes Autònoms de Barcelona (STAB) y la Federació Catalana del Taxi (FCT), que no estuvieron de acuerdo en convocar la huelga, pero sí con las demandas para compensar el incremento del precio del combustible.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del GTI, José Maria Soto, pidió que el Gobierno incremente las bonificaciones al gasóleo profesional, ya que aseguró que la ayuda es de "sólo unos 31 euros cada 50.000 kilómetros recorridos".

El presidente del GUT, Bernardo Rodríguez, reclamó que se simplifiquen los trámites para acceder a estas bonificaciones, ya que Hacienda exige las facturas de repostar combustible a los conductores pero también a las gasolineras.

Ambos pidieron que se reconozca el incremento del carburante en las tarifas urbanas de los taxistas al igual que se hace con las interurbanas, ya que las de ciudad se determinaron en octubre de 2007 mientras que las interurbanas, en enero de 2008.

No obstante, Soto reconoció que las segundas también "han quedado un poco desfasadas", y que la revisión no tendría que superar el límite que conllevara una pérdida de clientes. También acordaron exigir la supresión de la tasa denominada 'céntimo sanitario' en cumplimiento del mandato de la Unión Europea (UE).

Además, reclamaron "una mayor apuesta" del Gobierno por las energías alternativas a través de subvenciones para contaminar menos, ahora que existen los coches híbridos que funcionan con electricidad, gas natural o gas licuado.

Para negociar sus demandas, los taxistas mantendrán probablemente el jueves una reunión con el Institut Metropolità del Taxi (IMET), y otra con la Generalitat, cuya fecha aún está por determinar. Las entidades que los agrupan también prevén volver a reunirse una vez haya terminado el paro del viernes para analizar si prosiguen con las movilizaciones.