Los presidentes riojano y navarro reclaman a Fomento "agilidad" al tramitar tramos pendientes de la Autovía del Camino

Actualizado: sábado, 1 abril 2006 19:49

ARNEDO (LA RIOJA), 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de La Rioja, Pedro Sanz, y de Navarra, Miguel Sanz, coincidieron hoy en reclamar "agilidad" al Ministerio de Fomento a la hora de tramitar los tramos pendientes, sobre todo en la comunidad riojana, de la Autovía del Camino.

Los dos mandatarios regionales recibieron este mediodía en Arnedo el galardón 'Virrey del ajo asado', que anualmente organiza el Hotel Virrey en la localidad riojabajeña, y que se celebra dentro de la inauguración de las Jornadas del X Festival Gastronómico del Ajo Asado.

En una rueda de prensa previa a la entrega del premio, el presidente de La Rioja se quejó de "un claro incumplimiento en fechas y tiempo por parte del Ministerio de Fomento en la Autovía del Camino".

"El Gobierno de Navarra ha cumplido con sus compromisos", afirmó Pedro Sanz, "pero cuando termine el tramo navarro tenía que haber estado terminado el tramo riojano, y no va a ser así, lo que corrobora que el Ministerio sigue con el retraso en las infraestructuras, y nosotros venimos exigiendo una agilización en los trámites".

Por su parte, el presidente navarro afirmó que "nosotros tendremos acabada para agosto la Autovía del Camino hasta Viana", al tiempo que recordó que el pasado jueves firmo con la ministra Magdalena Alvarez el convenio para la conexión con La Rioja.

"En la medida de nuestras posibilidades vamos a colaborar en todos los sentidos en agilizar los tiempos, vamos a intentar presionar al Estado para que culmine esa conexión antes del plazo que tiene previsto", subrayó Miguel Sanz.

El mandatario de la Comunidad Foral advertió de la "no conveniencia" de hablar de proyectos con carácter local y regional. "Debe dárseles una dimensión de ámbito nacional, no perdernos en localismos que bastante perdidos estamos con alguna iniciativa que tiene lugar en nuestro país, las especificidades no deben servir para desunir sino para unir alrededor de un proyecto nacional y nación no hay más que una: España", afirmó.

En cuanto al premio, que con anterioridad ya recibieran el escritor Leopoldo Alas, el Centro Riojano de Madrid, y el Colegio Nacional de Médicos, se pretende "premiar el hermanamiento entre navarros y riojanos que se hace realidad en septiembre con el robo de los santos y el rosario de la aurora", según explicó la gerente del Hotel Virrey, Yolanda García, "y quién mejor para representarnos que los presidentes de las dos comunidades".

Ambos presidentes se mostraron orgullosos con este galardón, ya que, en palabras de Pedro Sanz, "cuando los políticos bajamos al pueblo y buscamos la cercanía con los ciudadanos, está ahí la verdadera realidad de la política, lo mejor de la política, el contacto con el pueblo".

"Por tanto -recalcó- el hecho de que hoy en Arnedo se puedan unir dos símbolos de identidad: el ajo asado, como producto emblemático de la localidad, con las raíces y la historia de la tradición del robo de los santos entre dos pueblos, Andosilla y Arnedo, y hoy también entre dos comunidades, es una manera de trasladar a los ciudadanos que los políticos no olvidan sino que están con los ciudadanos, con sus tradiciones, su historia y su identidad".

El mandatario riojano añadió, además, que "la vinculación entre instituciones, es una muestra clara de amistad y de apuesta por la cooperación, manteniendo cada pueblo sus señas de identidad". "Un pueblo sin historia, que olvida sus raíces, tiene poco futuro", apostilló.

Por su parte, Miguel Sanz destacó que "todos los proyectos que tienden a unir son positivos", mientras que aludió a la historia, por un lado, haciendo referencia a la vinculación del título de Virrey con la historia de Navarra, dado que "con la anexión a Castilla, Navarra siguió manteniendo su condición de reino, que estaba representada a través de la figura del Virrey, nombrada por la dinastía castellana".

Por otro lado, recordó la existencia en su pueblo natal, Corella, de una casa blasonada, "la casa de las cadenas", que fue "sede del primer Borbón en España, Felipe V", ya que a su mujer se le recomendó la estancia allí "además de por el clima, por un producto para curar la enfermedad que padecía: el ajo".

Este galardón premia el hermanamiento entre las localidades de Arnedo y Andosilla, si bien, según indicó el alcalde de Arnedo, Juan Antonio Abad, "su verdadero significado es la unión entre Navarra y La Rioja desde 1566, para que los navarros y riojanos seamos hermanos, una relación de unidad que hoy se refuerza más habiendo logrado que los presidentes se den la mano entorno al acto principal de las fiestas".

Tanto el presidente del Gobierno riojano como el alcalde arnedano fueron hoy prudentes a la hora de plantear la posibilidad de solicitar la declaración de las fiestas de interés nacional, tras su declaración de interés regional. "Es una cuestión que hay que meditar para tener éxito", explicó Sanz. "De momento, está hecha una petición", adelantó Abad, "pero hay que andar con seguridad absoluta para lograr el objetivo que buscamos".