19 de junio de 2019
17 de agosto de 2016

Los transportistas alertan de la caída de la inversión en infraestructuras viarias en los últimos 15 años

MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Internacional de Transporte por Carretera (Astic) ha alertado de la "fuerte caída" de la inversión en infraestructuras viarias en los últimos 15 años, frente a la ferroviaria, habiéndose duplicado la red de alta velocidad en la UE desde el año 2000, mientras que la red viaria sólo lo ha hecho en menos de un 30%, siendo la carretera el modo de transporte más utilizado.

En un comunicado, la asociación recalca el segundo lugar al que ha quedado relegado la inversión en infraestructuras rodadas, cuando en realidad es el medio de transporte "dominante" en Europa, con más de un 45% de cuota de mercancías transportadas, respecto al 11% que representa el ferrocarril.

Así, Astic denuncia que en las inversiones dirigidas a la construcción de grandes infraestructuras europeas el ferrocarril ha resultado "el gran beneficiado", siendo sus infraestructuras de transporte asociadas "mucho más costosas en su realización, y su utilización final, exclusiva al tren".

Además, subraya la "gran diferencia" en el coste y tiempos de ejecución, no sólo en la construcción de las grandes infraestructuras del transporte sino también en el gasto de mantenimiento que se asignan a ambos modos de transporte.

A este respecto, destaca que en España el coste anual de mantenimiento del AVE es de 100.000 euros por kilómetro, mientras que el gasto de mantenimiento de la red viaria se sitúa en 9.000 euros por kilómetros, con un déficit del 7% anual en los dos últimos años y una reducción de un 40% desde máximos de 2009.