Unas 300 pymes recibirán hasta 3.000 euros de la Comunidad para medidas de ahorro y eficiencia energética

Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2008 20:09


MURCIA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación destinará 450.000 euros para fomentar el ahorro y la eficiencia energética en los pequeños comercios de la Región. Con este dinero, unas 300 pymes podrán recibir un máximo de 3.000 euros para implantar medidas de este tipo, que incluirán el empleo de iluminación con bombillas de bajo consumo y la mejora del aislamiento térmico, entre otras.

Asimismo, los comercios también podrán adoptar el uso de encendido de luces exteriores con reloj astronómico o control crepuscular, sustituir los equipos de frío y calor por otros más eficientes, y la Consejería pondrá a disposición de los empresarios, de forma gratuita, técnicos que realizarán una auditoria energética para disminuir su consumo de electricidad.

El secretario general de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, Antonio Sánchez-Solís, y el director general de Industria, Energía y Minas, José Francisco Puche, presentaron hoy esta medida, que forma parte del Plan de Impulso al Comercio de la Región de Murcia y con las que el Gobierno regional pretende apostar por un "comercio sostenible y con mejor gestión".

Asimismo, el Ejecutivo autonómico destinará ayudas directas a las empresas del sector, ya que antes se entregaban a través de las cámaras de comercio y asociaciones profesionales. Estas medidas permitirán contribuir "a la eficiencia y la productividad de las pymes y del sistema de distribución comercial, y alcanzar así una mayor competitividad".

Los titulares de los comercios aspirantes a las ayudas tendrán que reunir unos requisitos, como contar con, al menos, cinco años de apertura al público, dedicados al comercio de proximidad de los centros urbanos y cascos históricos de toda la Región, cuya superficie de venta "no supere los 150 metros cuadrados y tengan una plantilla de hasta nueve trabajadores".

De esta forma, los centros comerciales quedarán fuera de la convocatoria, cuyo plazo de vencimiento finalizará el próximo 28 de febrero de 2009 y la entrega responderá a un procedimiento por concurrencia competitiva hasta el agotamiento de las ayudas. Asimismo, las pagas se harán con carácter anticipado, aunque el beneficiario tendrá que justificarlas con posterioridad.

Los aspirantes deberán dirigir sus solicitudes a la Agencia Gestión Energía Región Murcia (ARGEM) que, antes de entregar las ayudas, enviará técnicos del Colegio de Ingenieros Industriales y del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de la Región al establecimiento, donde realizarán una evaluación de las instalaciones para cumplimentar un informe técnico.

Según Lorenzo, los técnicos plasmarán en este informe un resumen de las actuaciones necesarias para cumplir los objetivos de ahorro y eficiencia energética, y establecerá las condiciones de seguridad que sea preciso hacer en el establecimiento. En el plazo de un mes, el titular del establecimiento deberá remitir a la ARGEM las inversiones que estime necesarias, así como un presupuesto.

Con esto, la ARGEM resolverá las cuantías individuales de las ayudas, que ascenderán al coste total del informe de evaluación de eficiencia energética --de forma que lo cubrirá al 100 por ciento-- y hasta el 50 por ciento de las inversiones de adecuación del establecimiento para ser más sostenible, con el límite de 3.000 euros por establecimiento y titular o solicitante.

Entre las medidas susceptibles de financiación, Puche indicó que se encuentran, sobre todo, aquellas relacionadas con el frío y el calor del comercio, como la implantación del doble cristal en el escaparate, incluir toldos de protección para evitar la exposición al sol, y el aislamiento del local, comprobando si hay filtraciones en las puertas, por ejemplo.

Asimismo, en lo que respecta a los equipos climáticos, señaló que el informe evaluará su calificación energética, si son de temperatura variable o no, si las sondas que controlan la temperatura en cada una de las estancias están bien ubicadas y son suficientes, y si las calderas son de condensación o no.

Estas subvenciones también incidirán en la mejora de la iluminación, de forma que comprobará si las luces son de tecnología LED o fluorescentes, en vez de incandescente, si se usan detectores de presencia para activar la luz en zonas concurridas, si hay interruptores con reloj astronómico o control crepuscular, para automatizar el encendido cuando no haya luz ambiental.

En cuanto al consumo de agua, el informe energético comprobará si los grifos están pensados para el máximo aprovechamiento, así como sus horas de funcionamiento, la energía que consumen y sus emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

Por otra parte, las ayudas harán hincapié en los aspectos de accesibilidad y seguridad en las instalaciones, como en las maquinarias y en las instalaciones eléctricas y frigoríficas, que tienen que funcionar correctamente, así como la protección contra incendios, la presencia de luces de emergencia y alarma.

Con esta actuación, la Consejería además de lograr un beneficio medioambiental, fomenta que los pequeños comercios sean más competitivos, ya que lograrán un importante ahorro en su factura de la luz y contarán con el valor añadido de ser un comercio sostenible, un hecho cada vez más demandado por los consumidores.

Puche explicó que "es difícil saber el ahorro de energía que supondrá esta medida", ya que "hay que tener en cuenta que hay bastante dispersión en los comercios, de forma que unos gastan más que otros, y no es fiable establecer una cifra".

Esta línea de ayudas forma parte del Plan de Impulso del Comercio Minorista de la Región de Murcia, que establece diez líneas estratégicas y 59 medidas para lograr una mayor productividad y competitividad del sector.

De hecho, Lorenzo dijo que "el compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente forma parte del decálogo de buenas prácticas comerciales que tienen que cumplir los establecimientos para obtener el 'Sol Región de Murcia', la marca de calidad del comercio regional que distinguirá a los establecimientos que destaquen por su excelencia".

El importe total de las medidas de choque del Plan de Impulso al Comercio Minorista para este ejercicio 2008 asciende a 2,8 millones de euros y el objetivo es movilizar, entre inversión pública y privada, cerca de 44 millones de euros hasta la finalización del plan.

Entre las medidas cabe destacar el impulso del urbanismo comercial, la implantación de las nuevas tecnologías, la formación de los empleados y los titulares de comercio, las líneas de crédito preferente para los comercios, la celebración de ferias de 'Outlet', y el impulso de la eficiencia y la sostenibilidad en el sector.