Alumnos de un instituto de Almendralejo (Badajoz) crean un prototipo de una moto que funciona con energía solar

Actualizado: lunes, 31 marzo 2008 13:21

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ALMENDRALEJO (BADAJOZ), 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Estudiantes del I.E.S.'Santiago Apóstol' de la localidad pacense de Almendralejo, preocupados por la polución que emiten los vehículos de dos ruedas, han ideado un prototipo de una moto solar que funciona con un panel de energía fotovoltaica.

Para ello, han reciclado motocicletas de juguetes y han incorporado en las mismas un panel solar, en sustitución de las baterías eléctricas. José Ramón Feria, uno de los autores de esta iniciativa, explicó la simplicidad del mecanismo desarrollado, que consiste en "conectar el motor a la placa por unos cables" y posteriormente accionar el interruptor de encendido.

El prototipo funciona como cualquier otro vehículo accionado por energías contaminantes y alcanza una velocidad similar, sin emitir ni ruido, ni contaminación.

La idea surgió, según apuntó otro de sus artífices, Carlos Ortiz, a raíz de la preocupación de estos jóvenes por preservar el medio natural."Queremos contaminar lo menos posible para no dañar el Medio Ambiente y buscar alternativas a las energías contaminantes", señaló.

PRÓXIMO RETO

Estos jóvenes innovadores, de 14 años, que cursan 2º curso de Secundaria, conscientes de que hay que apostar por las energías renovables, apuntaron que el próximo reto al que se enfrentarán será la construcción de una vivienda bioclimática.

Así, el estudiante Francisco José González, anticipó algunos detalles del nuevo proyecto. "Tenemos una especie de maqueta de una casa que tiene su carga aislante para que ni el frío, ni el calor, ni el ruido sobrepase la vivienda, con una ventana orientada al sol para ahorrar energía, y también se le colocará una placa solar", añadió.

El jefe de estudios y profesor de tecnología del centro, Juan Fernández de Vega, subrayó que el vehículo "fue seleccionado para participar en un concurso nacional de nuevos desarrollos", que tuvo lugar en Zaragoza.

Asimismo, este docente destacó "la importancia de incluir trabajos de I+D" en los centros de Educación Secundaria, para fomentar la innovación y el desarrollo de energías alternativas, entre los estudiantes de edades tempranas.