El Gobierno catalán reconoce que su decreto de energías renovables puede "entrar en conflicto" con el del Estado

Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2009 20:47

BARCELONA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, admitió hoy que el decreto sobre parques eólicos y fotovoltaicos aprobado hoy por el Consell Executiu puede "entrar en conflicto" con el decreto que aprobó en primavera el Consejo de Ministros, que establece que el Estado debe autorizar previamente los parques eólicos.

En rueda de prensa tras el Consell Executiu, Castells indicó que es la Generalitat quien autoriza o no los parques eólicos, por lo que ante el decreto estatal "será necesario un proceso de negociación para mirar cómo se puede resolver".

Castells admitió que hasta ahora ha habido "dificultades administrativas" que explican por qué en Cataluña hay menos parques eólicos, en comparación con el resto de comunidades autónomas. Precisamente, simplificar y reducir la duración de la tramitación administrativa de estas instalaciones es uno de los objetivos de la norma que el Govern aprobó hoy.

Para aquellas instalaciones de más de cinco aerogeneradores ó diez megavatios de potencia, el decreto prevé la creación de 'Zonas de Desarrollo Prioritario', donde se dan las condiciones óptimas para edificar parques eólicos.

El decreto establece que los promotores presentarán a un concurso público sus proyectos para cada 'Zona de Desarrollo Prioritario' y que la decisión final la tomarán tanto el Govern como los ayuntamientos de los municipios afectados. La norma también regula la ubicación de los parques solares fotovoltaicos.

Actualmente, en Cataluña se producen 448 megavatios de energía eólica, 349 megavatios más están en construcción y otros 1.100 están autorizados. El objetivo del Govern es alcanzar los 3.500 megavatios instalados en 2015. En cuanto a la energía solar fotovoltaica, hay 161 megavatios en funcionamiento, cifra que supera los 100 megavatios previstos para 2015.