26 de febrero de 2020
22 de enero de 2020

La Academia de Gastronomía y Turismo presenta la tapa como "emblema de la cultura sevillana"

La Academia de Gastronomía y Turismo presenta la tapa como "emblema de la cultura sevillana"
Sevilla.-Turismo.-Fitur.- La Academia de Gastronomía y Turismo presenta la tapa - DIPUTACION DE SEVILLA

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo, que preside Julio Moreno, ha presentado este miércoles en Fitur la tapa como "emblema de identidad de la cultura sevillana".

Esta entidad se constituyó el pasado año con el propósito de "reivindicar y defender a Sevilla como cuna de la cultura de la tapa como estilo de vida e influencia irrefutable de la gastronomía internacional". Nada más crearse, su primera iniciativa ha sido apoyar a la Real Academia de Gastronomía para que la cultura de la tapa sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

En este acto en Fitur ha participado el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, quien ha recordado que este organismo, adherido a la marca geográfica 'Sabores de la Provincia de Sevilla', contribuye, asimismo, a "promover un mayor y mejor conocimiento de la excelencia de los productos alimentarios locales", así como los vinos y licores sevillanos.

En esta línea, ha celebrado que la Academia, integrada por restauradores y expertos gastronómicos sevillanos, se haya marcado como reto para este año 2020 el apoyo a la promoción y difusión de la excelencia de la aceituna de mesa sevillana, tras la constitución, hace tan solo unos meses de las IGP Manzanilla y Gordal de Sevilla.

"Ni que decir tiene que en este objetivo cuentan con la colaboración de Prodetur, que, como sabéis, ejerce la promoción de los productos emblemáticos del territorio bajo la marca 'Sabores de la Provincia de Sevilla'; y que, en el caso concreto de la aceituna de mesa, está trabajando en una reedición de la Guía del Aceite y la Aceituna de la Provincia", ha indicado.

Desde la Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo se propone que la 'cultura del tapeo' no se desvirtúe y se mantenga como un estilo de vida "genuinamente sevillano", haciéndolo compatible con la oferta de restauración sevillana de mesa y mantel. En este sentido, defienden que la tapa en la provincia de Sevilla es algo más que un simple acompañamiento a la bebida, para convertirse en un" instrumento de socialización". "No solo es comida; es una tradición, una cultura y un motivo para la convivencia".

El presidente de la Diputación se ha reafiramdo en el compromiso de apoyo de la institución provincial a los objetivos de esta Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo. "No en vano hablamos, por un lado, del sector agroalimentario y gastronómico; y junto a él, del turismo, dos industrias que se complementan enriqueciendo los destinos", ha concluido.

Para leer más


Lo más leído