Publicado 13/02/2020 18:55

Agricultura.- Agricultura recomienda quemar almendras con avispilla en Lleida y Tarragona

LLEIDA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Agricultura ha asegurado este jueves que se han detectado almendras con avispilla del almendro en plantaciones de Lleida y Tarragona, y ha recomendado a los productores que retiren y quemen durante el invierno los frutos que hayan quedado en los árboles antes de que nazcan los nuevos insectos.

Según un comunicado de la Conselleria, la destrucción, mediante la quema de las almendras, evitará que el vuelo de las avispillas adultas pueda propagar la plaga dentro y fuera de la plantación, y se recomienda evitar el transporte de las almendras afectadas.

Agricultura también insiste en la necesidad de realizar, de cara a la primavera, en las plantaciones afectadas, los tratamientos fitosanitarios con los productos y en los momentos más adecuados, siguiendo los avisos fitosanitarios del Servicio de Sanidad Vegetal y de los técnicos de las Agrupaciones de Defensa Vegetal (ADV).

La Conselleria de Agricultura está llevando a cabo una serie de medidas para controlar la propagación del insecto, como la realización de prospecciones o la delimitación de las zonas afectadas.

La presencia de este insecto proveniente del oeste de Asia en una plantación se manifiesta de diferentes formas en función del momento evolutivo en que se encuentra la avispilla.

En invierno, es palpable que las almendras afectadas quedan adheridas al árbol y se van oscureciendo hasta volverse negras, mientras que en primavera salen los insectos adultos de las almendras y se ve el orificio de salida, de entre uno y dos milímetros.

Posteriormente, cuando la hembra pone el huevo, a veces, se puede ver una gota de melaza en el punto donde la hembra lo ha insertado, y en verano, las almendras con la larva dentro tienen aspecto deshidratado, de color marrón-grisáceo.

Leer más acerca de: