18 de enero de 2021
3 de diciembre de 2020

Agricultura.- Aprobados 1,6 millones para infraestructura rural en concentraciones parcelarias de Segovia y Zamora

VALLADOLID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha informado esta mañana al Consejo de Gobierno de la contratación de obras de infraestructura rural en la zona de concentración parcelaria de Torre Val de San Pedro Fase II (Segovia) y en la zona regable de Tábara (Zamora). A estas actuaciones se van a destinar 1.639.961 euros.

De dicha cantidad, 1.045.497 euros se destinarán a realizar infraestructuras rurales en la zona de concentración parcelaria de Torre Val de San Pedro Fase II, con el objetivo de completar el proceso de reconcentración de la zona.

Las obras van a consistir en la construcción y mejora de la red de caminos de acceso a fincas de reemplazo. Estos viales tienen una longitud de 33 kilómetros con cuatro tipologías distintas, por lo que serán necesarios 29.011 m3 de material granular para su estabilización.

La concentración parcelaria de esta zona abarca 1.764 hectáreas que pertenecen a 751 propietarios. Tras la reordenación de la propiedad se ha pasado de 9.567 parcelas con una superficie media de 0,18 hectáreas a 2.202 fincas con una superficie media de 0,80 hectáreas, lo que supone multiplicar por cuatro la dimensión de las mismas.

La concentración parcelaria en esta zona favorece la integración ambiental del territorio y la preservación de los paisajes ya que, además de cumplir estrictamente los condicionantes de las evaluaciones de impacto ambiental correspondientes, se hace un proyecto de restauración ambiental.

AHORRO EN COSTES

Además, con la nueva distribución de la propiedad se produce un ahorro de combustible importante, debido a la reducción de distancias recorridas y a la regularidad geométrica y tamaño de las parcelas. Se ha estimado en un ahorro del 26 % del gasto de gasoil en las concentraciones de secano, que supondrá una reducción de más del 25 % en las emisiones de CO2 respecto a la situación anterior a la concentración.

Por último, y como consecuencia de la intensificación de los cultivos y de la creación de superficies plantadas en terrenos de restauración del medio natural, se incrementará la captación de CO2 en cifras variables en función de los cultivos implantados.

En la legislatura actual se prevé ejecutar obras de infraestructura rural en zonas de concentración parcelaria en una superficie de, al menos, 150.000 hectáreas. A fecha actual se han licitado ya las obras correspondientes a 36.351 hectáreas, lo que supone un 24,2 % del compromiso.

Además, el Consejo de Gobierno ha sido informado hoy de la inversión de 594.464 euros en las obras de mejora y acondicionamiento de la red actual de caminos de acceso a fincas y de la red de desagües en la zona regable de Tábara (Zamora).

Con esta intervención se busca dotar a los caminos de una sección de firme adecuado para las características del tráfico agrícola y permitir un drenaje adecuado de la zona regable. Estas actuaciones consistirán en el arreglo de 43,8 kilómetros de la red de caminos.

La zona regable de Tábara comprende una superficie de 3.000 hectáreas pertenecientes a los términos municipales de Faramontanos de Tábara, Moreruela de Tábara (con su pedanía de Santa Eulalia de Tábara), Pozuelo de Tábara, y Tábara.

En el año en curso se han ejecutado o se están ejecutando 20 actuaciones en caminos rurales por un importe de 1,7 millones de euros, cumpliendo ya el compromiso anual de legislatura de realizar 20 actuaciones por un importe de alrededor del millón de euros.

Para leer más


Lo más leído