Publicado 22/09/2020 13:32

Agricultura.- El PP afirma que en la hoja de ruta del Gobierno central está "acabar" con la agricultura y el trasvase Tajo-Segura

El PP afirma que en la hoja de ruta del Gobierno central está "acabar" con la ag
El PP afirma que en la hoja de ruta del Gobierno central está "acabar" con la ag - PP

MURCIA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario ejecutivo de Agricultura, Agua y Medio Ambiente del PP en la Región, Jesús Cano, ha dicho este martes que en "la hoja de ruta" del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) está "acabar" con la agricultura en el Campo de Cartagena y el trasvase Tajo-Segura.

Cano ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada en la sede de los 'populares', tras la reunión mantenida por el presidente autonómico del Partido Popular, Fernando López Miras, con representantes de las organizaciones agrarias ASAJA, COAG, FECOAM y UPA.

El dirigente del PP ha criticado la situación que padecen los agricultores del Campo de Cartagena ante la "imposición", por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), de medidas cautelares que conllevan importantes restricciones a la actividad agrícola en el cuenca del Mar Menor.

Para Cano, estas medidas se han adoptado "con oscurantismo y de espaldas" al sector agrario, y constituyen "una verdadera agresión", con el objetivo de "acabar con la agricultura del Campo de Cartagena y así poner fin al trasvase".

"Mientras elaborábamos una ley que gozó del consenso de la mayor parte de los diputados de la Asamblea regional", en referencia a la Ley de Protección Integral del Mar Menor, "la CHS, en connivencia con el PSOE, elaboró unas medidas cautelares que suponen una verdadera agresión a los agricultores del campo de Cartagena".

El 'popular' ha indicado que se trata de "una nueva traición por parte del Ministerio" y del secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, hacia los agricultores de la Región.

En este punto, ha hecho referencia a la defensa del trasvase por parte del presidente de la Comunidad Valenciana, el socialista Ximo Puig, quien anunció este lunes el "compromiso irrenunciable" con el mantenimiento de la infraestructura.

"Aquí, sin embargo, Conesa sigue sin rechistar ante tanto atraco y ante lo que estamos viendo, que es que cada vez los caudales del trasvase son menos y el PSOE y el MITECO continúan con su hoja de ruta que persigue el cierre del trasvase", ha agregado.

Para Cano, los agricultores y ganaderos "están siendo objeto de una persecución por parte del Gobierno de la Nación", que lo que hace es "perjudicar y entorpecer la buena gestión y el buen hacer de estos señores".

Además, ha criticado el "nulo interés" del Ejecutivo por la recuperación del Mar Menor, y, en este sentido, ha apuntado que "no sacan adelante Plan Vertido Cero, no han puesto en marcha ni un solo euros ni una solo medida" y, además, "se niegan a crear la figura del alto comisionado", que "ha funcionado en otras ocasiones, como en el caso de los terremotos de Lorca".

Esta figura, en palabras del político 'popular', "actuaría como coordinador entre todas las Administraciones y se encargaría de impulsar las medidas necesarias para la recuperación" de la laguna salada.

"Quiero dejar una cosa clara: con la ley del Mar Menor se proteger el Mar Menor, con las medidas cautelares se ataca al sector agrario pero no se protege al Mar Menor", ha apostillado.

MOCIÓN PARA RETIRAR LAS MEDIDAS

Cano ha anunciado que el Grupo Parlamentario Popular ha presentado una moción para exigir al Gobierno central y a la CHS la "retirada" de las medidas cautelares, pues éstas, a su juicio, solo quieren "perseguir y acabar con la agricultura en el Campo de Cartagena".

Ha recalcado que al sector agrario "no hay que señalarlo ni criminalizarlo", sino "apoyarlo y aplaudir que siempre está ahí cuando se le necesita". "Cuando todos estábamos en nuestra casa protegiéndonos de este virus, ellos estaban abasteciendo nuestros hogares para que todos pudiéramos comer alimentos de primera calidad", ha añadido.

Por último, el dirigente del PP ha instado al PSOE a que "se sume a esta protesta" del sector agrario, y ha puesto de relieve que la ley regional incluye "unas medidas que están haciendo que en los dos últimos años el aporte por nitratos al acuífero se haya reducido un 34 por ciento".

"SECRETISMO" E "INCERTIDUMBRE"

El presidente de COAG, Paco Gil, ha indicado que los agricultores del Campo de Cartagena han hecho llegar su protesta al presidente de la CHS, Mario Urrea, ante el "secretismo" con el que, en su opinión, ha actuado el organismo adscrito al Ejecutivo central.

Gil ha manifestado que la CHS tiene "la obligación moral", en base a la Ley de Transparencia, de informar sobre un aspecto de tanta trascendencia a las organizaciones agrícolas, ya que forman parte del Consejo del Agua en calidad de miembros.

Ha afirmado que no se entiende cómo el "resumen o preámbulo de lo que iban a ser las medidas cautelares que se aprobaron el 16 de julio, curiosamente diez días de que se aprobara la Ley del Mar Menor" en la Asamblea regional de Murcia.

En este contexto, "las medidas cautelares son una cosa y la Ley del Mar Menor es otra", lo que genera un estado de "incertidumbre" entre los agricultores del Campo de Cartagena respecto al desarrollo y gestión de su actividad profesional.

El representante de COAG ha recordado que la primera de las alegaciones de su organización fue la derogación de las medidas cautelares, y en segundo lugar, la constitución de las juntas de usuarios, un aspecto que es "obligatorio por ley".

Por su parte, el secretario general de ASAJA, Alfonso Gálvez, ha agradecido al PP que se ponga "del lado de los agricultores" y ha reprochado a la CHS que adopte medidas "de espaldas al sector" que "en ningún caso van a mejorar la situación".

A este respecto, Gálvez ha aseverado que la propia Ley del Mar Menor ya es suficiente y supone "unas exigencias muy importantes" para los agricultores, al tiempo que ha reclamado, en la línea de COAG, la retirada de las medidas cautelares y que se deje de "utilizar" al sector como "diana".

"Somos conscientes de que tenemos que mejorar las buenas prácticas agrarias y ya se está haciendo, y no hay nadie con más interés que los agricultores en reducir el uso de nitratos tanto por imagen del sector ante el mercado, como por una cuestión de rentabilidad", ha agregado.

El representante de FECOAM, Santiago Martínez, ha propuesto que todo el sector se ponga "detrás" del consejero de Agricultura, Antonio Luengo, para que "solo haya una voz que explique lo que está pasando en Murcia".

"Hemos hecho un esfuerzo titánico en los últimos 40 años para que la agricultura de Murcia sea ejemplo a nivel mundial; sea sostenible y de seguridad alimentaria, pero seguramente hemos cometido algún error en los últimos meses o último año o año medio", ha comentado Martínez.

Este fallo, a juicio del responsable de FECOAM, es que "han ido muchas voces a Madrid a explicar la situación, y lo que queremos es que de ahora para adelante haya una sola voz que explique lo que queremos en Murcia, y queremos que sea nuestro consejero".