Publicado 27/06/2019 13:37

Alimentacion.- El Papa en la FAO: "La falta de alimento y agua no es un problema interno de un país, nos concierne a cada uno"

El Papa en la FAO: "La falta de alimento y agua no es un problema interno de un
El Papa en la FAO: "La falta de alimento y agua no es un problema interno de un - Alessia Giuliani

ROMA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Papa Francisco ha asegurado que "el problema de un país es problema de todos" durante su visita a la sede de la FAO por su 41 Conferencia General. "La falta de alimento y de agua no es un asunto interno y exclusivo de los países más pobres y frágiles --ha asegurado-- sino que concierne a cada uno de nosotros"

En este sentido, ha manifestado su esperanza de que con la ayuda de todos se pueda seguir trabajando conjuntamente para profundizar e incrementar, con responsabilidad y determinación, los esfuerzos dirigidos a alcanzar los objetivos 1 y 2 de la Agenda 2030 y así erradicar con mayor rapidez y fuerza "los complejos, graves e inaceptables flagelos del hambre y de la inseguridad alimentaria".

Ante más de 500 participantes que se encuentran reunidos desde el pasado 22 de junio en la sede de la FAO en Roma para celebrar su 41 Conferencia General, el Francisco ha aprovechado para felicitar al nuevo director general, Qu Dongyu, elegido el pasado 23 de junio con 108 votos a favor de un total de 191.

Durante su discurso, el Pontífice ha señalado que es necesario actuar sobre las causas que provocan la falta de alimento y de acceso al agua potable en el mundo. "En el origen de este drama se halla sobre todo la falta de compasión, el desinterés de muchos y una escasa voluntad social y política a la hora de responder a las obligaciones internacionales", ha señalado.

Francisco ha hecho hincapié en la importancia de la actitud frente a este problema, explicando que dependiendo de ella se puede "favorecer o frenar" el sufrimiento de muchos hermanos. "Es por ello que todos estamos llamados a escuchar el grito desesperado de nuestros hermanos y a poner los medios para que puedan vivir, viendo respetados sus derechos más básicos", ha dicho.

De este modo, ha invitado a "reducir el derroche de alimentos y de agua" y para ello aboga por educar y sensibilizar, de modo que las "nuevas generaciones" pasen este testigo "a las futuras", sabiendo que este drama social "no puede ser tolerado por más tiempo".

En este sentido, ha pedido pararse un momento a pensar en el aumento del número de refugiados en el mundo durante los últimos años, algo que demuestra, en su opinión, que "que el problema de un país es el problema de toda la familia humana".

Para atajar este drama, propone "promover un desarrollo agrícola en las regiones más vulnerables fortaleciendo la resiliencia y la sostenibilidad del territorio" que vaya de la mano de "inversión y desarrollo en tecnologías" y de "políticas innovadoras y solidarias para el desarrollo".

Finalmente, ha expresado el compromiso de la Santa Sede a cooperar con la FAO, "apoyando el esfuerzo internacional hacia la eliminación del hambre en el mundo y garantizando un futuro mejor" para el planeta y toda la humanidad.