Publicado 02/02/2020 11:16

Andalucía acude a Fruit Logistica en Berlín con la presencia de 73 empresas, el 59% con el apoyo de Extenda

Economía.-Andalucía acude a Fruit Logistica en Berlín con la presencia de 73 emp
Economía.-Andalucía acude a Fruit Logistica en Berlín con la presencia de 73 emp - AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA - Archivo

Alemania representa con unas ventas de casi 1.500 millones el primer mercado para la exportación hortofrutícola

SEVILLA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La representación de Andalucía en Fruit Logistica 2020 en Berlín la ostentarán 73 empresas hortofrutícolas, de las cuales 43, el 59% del total, lo hacen con el apoyo de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, adscrita a la Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior. Fruit Logistica, feria catalogada como la referencia mundial del comercio hortofrutícola, celebra del 5 al 7 de febrero su XXVIII edición. Alemania, con unas ventas cercanas a los 1.500 millones, representa el primer mercado para la exportación hortofrutícola andaluza. La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, acude a Fruit Logistica.

Fruit Logistica reúne a más de 3.200 expositores de más de 90 países y recibe 78.000 visitantes. Los sectores con presencia en esta feria son: frutas y verduras, frutos secos, empaquetado y etiquetado, sistemas de transporte y logística, manipulación y el almacenamiento, soluciones informáticas y de Internet y sistemas de cultivo.

La presencia real de empresas andaluzas en la feria supera a las 73 empresas descritas por cuanto son más empresas las que se desplazan a Fruit Logistica para desarrollar su labor como visitantes profesionales sin disponer de un stand o zona expositiva. De las 43 empresas apoyadas por Extenda 11 son de Granada; 9 de Huelva; 8 de Almería; 7 de Sevilla; 6 de Málaga; 1 de Cádiz; y 1 de Córdoba.

De las 43 empresas cuya presencia apoya Extenda, 34 exponen en el Pabellón de Andalucía y 9 lo hacen en sus propios stands.

Extenda apoya desde 2001 la presencia andaluza en la feria, por lo que supone el decimonoveno año consecutivo como expositor. Extenda acude a este certamen para mejorar la presencia de las empresas y productos agroalimentarios andaluces en los principales mercados europeos, conformado por Alemania, Francia, Reino Unido y Países Bajos, que son los cinco primeros destinos de las ventas del sector andaluz.

Esta actuación se engloba en la programación para 2020 de una batería de acciones específicas dirigidas a continuar impulsando la internacionalización de las empresas andaluzas de frutas y hortalizas.

Se trata de ferias internacionales como Fruit Attraction y Asia Fruitlogistica; misiones directas a Suiza, Polonia, Emiratos Árabes y Alemania; misiones inversas como una ecológica, otra de cítricos con compradores de China y otra hortofrutícola.

En las actuaciones de Extenda para el sector hortofrutícola en 2019, un ámbito prioritario para el comercio exterior de la región, 288 empresas de frutas y hortalizas de Andalucía participaron en 162 acciones de Extenda, que han sumado 673 participaciones. Estas firmas equivalen al 40% de las exportadoras regulares del sector (731).

ALEMANIA, PRIMER MERCADO CON CASI 1.500 MILLONES

Europa es el principal destino de las exportaciones andaluzas y Alemania ocupa el primer lugar con 1.493 millones, el 28,3% y un crecimiento del 6,7%; seguido de Francia, con 884 millones, el 16,8% y subida del 7,3%; y Reino Unido, con 696 millones, el 13,2% y alza del 2,3%.

Los 1.493 millones de ventas de frutas y hortalizas andaluzas a Alemania en los primeros once meses de 2019 es una cifra récord desde que se tienen estadísticas. Andalucía lidera las exportaciones de frutas y hortalizas de España a Alemania con el 43% de las ventas nacionales.

Alemania es el primer destino de las exportaciones de frutas y hortalizas de Andalucía en el mundo con el 28,3% del total, por encima de Francia y Reino Unido.

El número de empresas andaluzas exportadoras de frutas y hortalizas a Alemania de en enero-noviembre asciende a 475, de las que casi dos tercios, el 72% son exportadoras regulares, en concreto, 342, que crecen un +4% más respecto a enero-noviembre de 2018, y suman el 94% de las ventas de la comunidad.

Andalucía vendió a Alemania en los primeros once meses de 2019 pimientos, con 236 millones, el 15,8% del total; tomates, por valor de 172 millones y el 11,5% del total; y Pepinos Y Pepinillos, 169 millones, el 11,3% del total.

Almería lidera las ventas en los primeros once meses del año 2019 a Alemania, con 785 millones de frutas y hortalizas, el 53% del total. Le siguen Huelva, con 391 millones y el 26,2% del total, y Granada, con 102 millones y el 6,9% del total.

VENTAS DE 5.270 MILLONES, UN 8,8% MÁS

Andalucía ha logrado un nuevo récord exportador de frutas y hortalizas entre enero y noviembre de 2019 con ventas por valor de 5.270 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,8% respecto al mismo periodo del año anterior. Andalucía se afianza como la región líder en exportaciones del sector, con más de un tercio de las ventas españolas (38%) y más de la mitad de las ventas de agroalimentario y bebidas de Andalucía, que asciende a 10.259 millones.

El sector andaluz crece a mayor ritmo que el nacional, al que supera en 2,3 puntos, y es el mayor de las 4 regiones más exportadoras de frutas y hortalizas.

El sector aporta a la balanza comercial andaluza un superávit de 4.427 millones de euros, 364 millones más que en enero a noviembre de 2018, con una tasa de cobertura del 625%, 286 superior a la nacional, datos que revelan que Andalucía vende al exterior cinco veces más productos hortofrutícolas de los que compra. En los once primeros meses del año, las importaciones suben un +7,9% para situarse en los 843 millones de euros.

En este periodo se han contabilizado 1.158 empresas exportadoras, un 5,3% más respecto a enero-noviembre de 2018 y supera la cifra de todo 2018, cuando se contaban 1.128.

ALMERÍA LIDERA CON 2.594 MILLONES, 49% DEL TOTAL

Todas las provincias incrementan sus ventas en este periodo. Almería lidera las exportaciones de frutas y hortalizas de Andalucía, con 2.594 millones en los once primeros meses del año, el 49% de las ventas, y un crecimiento del +7,9% respecto a igual periodo del año anterior. Le sigue Huelva, con 1.233 millones, el 23,4% y un incremento del +7,2% interanual; seguida de Málaga, con 429 millones, el 8,1% y una subida del +13,9%.

La cuarta provincia exportadora del sector es Granada, con 381 millones, el 7,2% y aumento del 9,3%; seguida de Sevilla, con 333 millones, el 6,3% y un alza del 2,9%; Cádiz, con 159 millones, el 3%, que es la segunda provincia que más crece con un ascenso del +17%; Córdoba, con 132 millones, el 2,5%, que es la provincia que más crece en este periodo, un 36%; y Jaén, con 9,2 millones (0,2%) y aumento del 15,8%, el tercero mayor de este periodo entre las provincias.

CASI 700 MILLONES DE VENTAS DE PIMIENTOS

El sector andaluz vende al exterior, principalmente, pimientos, que alcanzan unas ventas de 693 millones de enero a noviembre de 2019, el 13,2% del total y un crecimiento del 14,6% respecto al mismo periodo del año anterior, el tercer mejor incremento entre los 10 primeros productos. A los pimientos les siguen los tomates, con 603 millones, el 11,5% y una subida del 5%; y las fresas, con 479 millones, el 9% y un alza del 2,6%.

Les siguen los pepinos y pepinillos, con 425 millones de euros, el 8,1% y un leve descenso del -0,5%; las frambuesas, zarzamoras y moras, con 391 millones, el 7,4% y un aumento del 11,6%. Dátiles, higos, piñas, aguacates, mangos y mangostanes alcanzan unas ventas de 353 millones, el 6,7% y una subida del 15,7%.