21 de febrero de 2020
24 de enero de 2020

El Ayuntamiento de València plantea abrir dos mercados de venta directa para "acercar los productos de la huerta"

El Ayuntamiento de València plantea abrir dos mercados de venta directa para "acercar los productos de la huerta"
Valencia.- El Ayuntamiento plantea abrir dos mercados de venta directa para "ace - AFP / JOSE JORDAN

VALÈNCIA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de València proyecta abrir dos mercados de venta directa para acercar los productos de la huerta a la ciudadanía, según ha anunciado el concejal de Agricultura y Huerta, Alejandro Ramon, durante la presentación de 'De l'horta la plaça', una jornada que se celebra en la plaza del Ayuntamiento, donde se pueden degustar y comprar productos de la huerta directamente a sus productores.

La próxima cita será este domingo, 26 de enero, de 10 de la mañana a 16 horas de la tarde. Durante este tiempo, la plaza del Ayuntamiento de València se transformará por quinto año en un mercado agrícola de proximidad.

Respecto a la idea de los mercados de venta directa, Ramón ha explicado que quieren "pasar de este mercado que tiene una edición anual y simbólica, a mercados que sean de venta directa que responderán a las demandas de los agricultores y agricultoras y que tendrán una periodicidad muy mayor".

Sobre el mercado de este domingo, el edil ha concretado que participarán casi 70 expositores, que llenarán la zona central de la plaza con productos de kilómetro cero y de elaboración artesanal. Así, tal como ha indicado el edil, las personas que visiten este espacio tendrán a su alcance frutas, verduras, quesos, panes, cervezas artesanas, mieles, naranjas, productos derivados de la chufa, aceites, vinos ecológicos, chocolate, patés ecológicos, embutidos de Utiel, productos derivados de la variedad de uva Bobal y hasta semillas para cultivo.

De las paradas que se levantarán en la plaza, 30 son de expositores que llegan de la mano del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana, una está vinculada a la Cofradía de Pescadores del Palmar, nueve son Sistemas de Preferencia Garantizadas, 10 representantes de la sociedad civil, cinco son productores de Mercavalencia, tres entidades de inserción sociolaboral y 11 son empresas asociadas a Proava.

"La idea es -según ha aclarado el concejal- acercar a todo el vecindario de València, y a los y las turistas que nos visitan, los productos valencianos de la huerta sin intermediarios, y promocionar los productos elaborados de manera artesanal por nuestros emprendedores rurales".

Esta actividad, impulsada desde la Concejalía de Agricultura, Huerta y Pueblos, el Consejo Agrario Municipal de València y Proava, con la colaboración de diferentes entidades, contará con una zona de exposición y venta de productos elaborados y artesanales, y con espacio para el esparcimiento con talleres infantiles, exposiciones, actividades musicales, degustaciones y toda clase de acontecimientos de difusión de entidades de soberanía alimentaria.

Esta zona destinada a la dinamización se divide en 3 partes y un escenario, que gestionarán varias entidades e instituciones vinculadas a la organización.

"Se trata de un acontecimiento con éxito que demuestra que la ciudadanía demanda este comercio y este producto y que los vecinos y las vecinas tienen ganas y se muestran satisfechos de poder adquirir las frutas y las verduras comprándolos directamente a los productores, a los labradores de nuestra huerta", ha defendido Ramón.

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