27 de febrero de 2021
19 de enero de 2021

La borrasca 'Filomena' aumenta los recursos hídricos de cuencas intracomunitarias un 3%

La borrasca 'Filomena' aumenta los recursos hídricos de cuencas intracomunitarias un 3%
La avenida de la Constitución casi vacía durante la llegada de la borrasca Filomena em Sevilla (Andalucía, España), a 08 de noviembre de 2021. - MARÍA JOSÉ LÓPEZ - EUROPA PRESS

El agua almacenada sube en 54 hectómetros cúbicos y elimina la situación de emergencia en el sistema del Campo de Gibraltar

SEVILLA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha conocido el informe elaborado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible sobre los efectos de la borrasca 'Filomena' en las cuencas intracomunitarias andaluzas, que han experimentado un incremento del 3% en las reservas de sus embalses.

Las últimas lluvias registradas en la comunidad han incrementado los recursos regulados en las cuencas intracomunitarias competencia de la Junta de Andalucía en casi 54 hectómetros cúbicos, de manera que las reservas totales en estas demarcaciones suponen 1.805 hectómetros cúbicos, situándose en el 45,84% de su capacidad.

Con estos datos, según indica la Junta en un comunicado, se puede afirmar que todos los sistemas se encuentran en situación de normalidad, a excepción de Corumbel Bajo, en Huelva, que sigue en situación de emergencia; Barbate, Tarifa, Campo de Gibraltar y Viñuela-Axarquía, en situación de alerta, y Guadalete, que se encuentra en prealerta.

La novedad más significativa se registra en la demarcación de las Cuencas Mediterráneas, en el sistema del Campo de Gibraltar, donde el incremento de recursos ha sido de 10,1 hectómetros cúbicos, situándose ahora en el 27,53% de su capacidad, "lo que ha permitido la salida de la situación de emergencia en la que se encontraba".

En la demarcación hidrográfica del Guadalete-Barbate, estas lluvias han supuesto un incremento de 12,2 hectómetros cúbicos en el caso del sistema del Guadalete, que se sitúa en el 41,99% de su capacidad; 4,1 hectómetros cúbicos en el de Barbate, que está al 23,32%; y apenas 0,3 hectómetros cúbicos en el sistema de Tarifa, que está al 28,87% de su capacidad.

Respecto a la demarcación hidrográfica del Tinto-Odiel-Piedras, las precipitaciones no ha supuesto ningún aporte hídrico significativo, si bien se mantiene al 57,17% de su capacidad.

Por su parte, en el sistema Costa del Sol Occidental, el incremento ha sido de 5,4 hectómetros cúbicos, pasando a estar en el 66,19% y el sistema Guadalhorce-Limonero, los recursos se han incrementado en 12,75 hectómetros cúbicos, situándose ahora en el 64,12% de su capacidad.

Finalmente, en lo que respecta al resto de sistemas de esta demarcación, el de la Viñuela-Axarquía ha incrementado sus recursos en 5,5 hectómetros cúbicos y se sitúa en el 30,08%, el de Béznar-Rules ha aumentado en 2,27 hectómetros cúbicos para situarse en el 72,01%, y el sistema Benínar apenas en 0,9 hectómetros cúbicos, encontrándose al 9,36% de su capacidad.

El sistema Cuevas de Almanzora no ha registrado aportaciones tras las lluvias y se encuentra al 9,33%. Hay que recordar que los trasvases Tajo-Segura y Negratín-Almanzora continúan cerrados.

LLUVIAS PERSISTENTES EN CÁDIZ Y MÁLAGA

Especialmente las lluvias fueron persistentes en las provincias de Cádiz y Málaga, sin llegar a producirse efectos tan devastadores como los ocurridos en 2019 con la DANA. Especialmente intensas fueron en la Sierra de Mijas, donde se llegaron a registrar 190 litros por metro cuadrado en un día, o en San Enrique de Guadiaro, con 148,8 litros por metro cuadrado.

Las lluvias persistentes ocasionaron incidencias en las provincias de Cádiz y Málaga, teniendo que lamentar, en esta última, el fallecimiento de dos personas por el arrastre de un vehículo al trata de cruzar el río Fuengirola.

La mayor parte de las incidencias se produjeron en zonas urbanas y, en cualquier caso, las labores previas realizadas sobre los cauces de las demarcaciones andaluzas, tanto las de carácter ordinario como las actuaciones de emergencia con motivo de la DANA de 2019 y de enero de 2020, han sido determinantes para reducir los daños de esta última borrasca. En este sentido, en estos dos años se han realizado más de 520 actuaciones diferentes sobre más de 611 kilómetros de cauces, con una inversión cercana a los 24 millones de euros.