24 de noviembre de 2020
27 de octubre de 2020

Cambio climático.- Canarias convoca ayudas del Plan MOVES II por 4,18 millones para incentivar la movilidad sostenible

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ha convocado las ayudas del Plan MOVES II por 4.185.000 euros con el fin de incentivar la movilidad eficiente y sostenible.

Para ello, el Boletín Oficial de Canarias publicará el próximo 29 de octubre la convocatoria de este programa de incentivos a la movilidad eficiente y sostenible que recoge una serie de ayudas a actuaciones de apoyo a la movilidad basada en criterios de eficiencia energética, sostenibilidad e impulso del uso de energías alternativas, según informó el Ejecutivo regional en nota de prensa.

Al respecto, el consejero regional de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, explicó que se trata de una ayuda que desde la patronal de los concesionarios de automoción de Canarias "consideran clave" para la penetración de la movilidad sostenible y la descarbonización.

Valbuena aseguró que "a pesar de las dificultades" con las que se han encontrado este año, llevan "meses trabajando para poder sacar esta línea de ayudas", ya que dijo ser consciente de que "suponen una burbuja de oxígeno para el sector del automóvil", al tiempo que resaltó la importancia de aprovechar este momento para impulsar la movilidad sostenible en las islas.

Por ello, consideró que se trata de "una oportunidad única para favorecer la transición hacia nuevos modelos de transporte más eficientes y sostenibles" que ayuden a luchar contra el cambio climático y generen también nuevos puestos de trabajo.

El Plan MOVES II canario engloba varias líneas de subvenciones centradas en la adquisición de vehículos impulsados mediante energías alternativas, así como en la implantación de infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos, la implantación de sistemas de préstamos de bicicletas eléctricas y de medidas de movilidad sostenible al trabajo.

Los beneficiarios de estas ayudas serán las personas físicas mayores de edad y las que desarrollen actividades económicas, las comunidades de propietarios, las personas jurídicas o las entidades locales, en el caso de la adquisición de vehículos o las infraestructuras de recarga.

En cuanto a las ayudas para la implantación de sistemas de préstamo de bicicletas eléctricas o las medidas de movilidad sostenible al trabajo los beneficiarios serán las personas físicas que desarrollen actividades económicas, las personas jurídicas o las entidades locales.

Por último, se expuso que con esta línea de ayudas se persigue actuar sobre la movilidad de los trabajadores, clientes o cualquier otro tipo de usuario en su acceso al centro de actividad de una entidad potenciando las modalidades de transporte más eficientes.

Así, las personas pueden optar a la ayuda en las actuaciones de empresas que se puedan incluir en un Plan de Transporte al centro de trabajo, como aquellas que facilitan el acceso a pie o en bicicleta, la disposición de líneas específicas de transporte colectivo y autobuses lanzadera a los centros de trabajo o las plataformas y sistemas de vehículos compartidos. También se incluyen en este supuesto las medidas, realizadas principalmente por los ayuntamientos, en los núcleos urbanos para adaptar la movilidad a las nuevas exigencias derivadas de la pandemia y que sirvan para fomentar los desplazamientos individuales, ya sea a pie, en bicicleta, en moto u otros medios de desplazamiento unipersonal.

Además de reforzar el transporte público haciendo a los usuarios ganar confianza en estos medios de transporte a la vez que fomentan su uso y la implantación de medidas que garanticen un reparto de última milla sostenible mediante adaptaciones rápidas de la ciudad.

Contador

Para leer más


Lo más leído