25 de enero de 2021
1 de diciembre de 2020

Cambio climático.- El CSIC propone un nuevo método de almacenamiento de CO2 para mitigar el cambio climático

Cambio climático.- El CSIC propone un nuevo método de almacenamiento de CO2 para mitigar el cambio climático
Parque Nacional del Teide - CABILDO DE TENERIFE - ARCHIVO

BARCELONA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA-CSIC) de Barcelona y la Universidad Técnica de Freiberg, en Alemania, han propuesto un nuevo método para almacenar CO2 en el subsuelo de forma "viable y segura".

El trabajo, publicado en la revista científica 'Geophysical Research Letters', se plantea como una posible solución para mitigar los efectos del cambio climático, según ha informado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en un comunicado este martes.

El estudio identifica por primera vez las condiciones físicas de presión y temperatura --"supercríticas"-- que aumentan la seguridad del almacenamiento de CO2 bajo tierra y que pueden encontrarse en zonas volcánicas a poca profundidad.

Con esta metodología, cada pozo de inyección podría almacenar las emisiones de CO2 equivalentes a las producidas entre 75.000 y 1,1 millones de personas, aunque su viabilidad aún debe probarse de manera efectiva, según el investigador y autor del estudio Víctor Vilarrasa.

"Quedan muchos interrogantes por resolver, como el desarrollo de técnicas para detectar las zonas con condiciones supercríticas, la evaluación de riesgos inherentes a zonas volcánicas, la mejora de las técnicas de perforación y la adaptación de los aparatos de medida a tan alta temperatura", ha puntualizado Vilarrasa.


Lo más leído