26 de octubre de 2020
20 de septiembre de 2020

La chef Chabe Soler del restaurante La Ferrera gana el World Paella Day Cup

La chef Chabe Soler del restaurante La Ferrera gana el World Paella Day Cup
Turismo.- La chef Chabe Soler del restaurante La Ferrera gana el World Paella Da - SOCARRAT STUDIO - ARCHIVO

VALÈNCIA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La chef del restaurante valenciano La Ferrera, Chabe Soler, representante de España en la primera edición de la World Paella Day Cup se ha alzado con el triunfo de este certamen mundial, que "ha tenido un elevado nivel y que ha estado reñido hasta el último momento, en una disputada final entre España e Italia", han explicado la organización y Turisme València.

El Estadio del Mestalla de València ha acogido este domingo el Primer Mundial de Paella en el que la aspirante de España, Chabe Soler del restaurante La Ferrera, se ha proclamado campeona. La final se ha disputada entre España y Italia, tras imponerse en semifinales a Australia y USA, respectivamente.

La chef de La Ferrera, ubicado en Pinado, se enfrentó en cuartos de final a la selección japonesa representada por el chef Masaru Yuki del restaurante Paella Manía, con un arroz de sepia, gamba y calabaza que es la primera creación que puso en la carta del restaurante La Ferrera y que, según relata la chef, es un homenaje a su cuñado Quique. "Sin él, el restaurante no hubiera podido materializarse", ha comentado.

En semifinales, se ha enfrentado con el representante australiano, el chef Leno Tarulo del restaurante Smply Spain. En esta ocasión, ha presentado su 'Arròs de la Senyoreta', una creación que presentó hace dos años en Gastrónoma y que es un homenaje a su hermana, Lola Soler, gerente de La Ferrera y "por extensión a todas las mujeres luchadoras y trabajadoras".

La final ha arrancado a las 13.30 horas y a enfrentado a la española con Italia, y en concreto con el chef Mateus Coelho del restaurante Albufera, la conocida cocinera valenciana ha optado por hacer la receta tradicional de la Paella Valenciana.

"Para mí, una paella es mucho más que un plato, es unidad, es reunirse con los amigos, con la familia, es un día de fiesta y unir personas y un día como hoy, en una final como esta, no podía faltar", ha expresado.

Chabe Soler ha indicado que para ella representar a España "es todo un honor y una gran satisfacción porque en nuestro país y en la Comunitat Valenciana hay muchísima gente que hace unos arroces fabulosos". "Que me eligieran a mi es una gran alegría porque implica una recompensa a todo el esfuerzo y el trabajo que desde hace años estamos realizando en La Ferrera", ha agregado.

CHEFS DE OCHO PAÍSES DE TODO EL MUNDO

La World Paella Cup ha enfrentado a chefs de ocho países de todo el mundo. Concretamente han arrancado los cuartos de final enfrentando a China (Robin Chen - Restaurante DUO del hotel Gran Meliá Xi'an) contra Australia (Leno Lattarulo - Restaurante Simply Spanish); a Japón (Kawaguchi Yuki - Restaurante Paella Mania) contra España (Chabe Soler - Restaurante La Ferrera); a Francia (Nathalie Bertheu - Restaurante La paella ibérica) contra Estados Unidos (Natalie Curie - Restaurante El Coraloense) y a Italia (Mateus Coelho - Restaurante Albufera) contra Rumanía (Anne Marie - Restaurante La finca by Alioli).

En cada uno de los partidos, un jurado formado por chefs y maestros arroceros, junto a otros expertos, ha seguido el proceso de elaboración, los ingredientes seleccionados, la intensidad del fuego, la cocción y el resultado final. De hecho, en aquellos casos donde competición ha estado más ajustado, el 'socarrat' ha sido un elemento decisivo tanto en la valoración de los jueces como de la votación popular, actuando como un verdadero "gol de oro".

Los jurados de reconocidos profesionales en el ámbito de la gastronomía han participado, además, como comentaristas de los enfrentamientos, ofreciendo su punto de vista sobre la técnica, los productos y los resultados de cada uno de los contrincantes.

Concretamente, el jurado lo han integrado: Alejandro del Toro y Noelia Pascual; Toni Montoliu y Jesús Melero; Rafa Vidal y Emili Piera: autor del Llibre Daurat, Alfonso Mira y J.C. Galbis; Cuchita Lluch y Héctor Molina; Santos Ruiz y Javier Mntoro y Rafa Margós junto a Paco Alonso.

España, ganadora del torneo del primer Mundial de Paella recibirá, próximamente de la mano de las autoridades locales un trofeo muy valenciano, ya que la copa de la World Paella Cup es un ninot de falla realizada por el artista fallero Jose Luis Platero.

WORLD PAELLA DAY

La paella, el plato más universal de València conmemora el próximo día 20 de septiembre su día mundial con una serie de actividades en todo el mundo, entre ellas este Mundial de Paellas, una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de València, junto a la diputación de Turismo, Turisme Comunitat Valenciana y Turespaña. Cuenta con la colaboración de FEHV, al Concurso de Paellas de Sueca, Amstel, Wikipaella y al Valencia Club de Futbol. El objetivo

Gracias al apoyo de las oficinas internacionales de Turespaña, más de 20 ciudades, desde Abu Dhabi a Helsinki, Nueva York a Tokio, Viena a Bombay, pasando por México, Roma o Toronto, acogerán diversas con actividades en torno al World Paella Day, como masterclasses online y degustaciones públicas de este plato, elaboradas por chefs de renombre mundial.

A las actuaciones coordinadas por Turespaña se suman también aquellas lideradas por la Red L'Exquisit Mediterrani, entre las entidades y destinos adheridos, los Centros Valencianos en el Exterior y las más de 100 casas regionales con sede en la Comunitat Valenciana. Así, participación en el World Paella Day 2020, 10 representantes de la Red de Ciudades Creativas de la Gastronomía UNESCO, que elaborarán vídeos cocinando su "versión": Florianópolis(Brasil), Tucson (Estados Unidos), Belem(Brasil), Tsuruoka (Japón), Burgos(España), Popayan (Colombia), Paraty (Brasil), Ensenada(México), SanAntonio(Texas USA) y Dénia (Comunitat Valenciana).

Para leer más


Lo más leído