30 de octubre de 2020
6 de febrero de 2020

Ciudadanos adjudica a Marcos De Quinto el control de los intereses e incompatibilidades de los diputados

Ciudadanos adjudica a Marcos De Quinto el control de los intereses e incompatibilidades de los diputados
Cs sitúa a Marcos de Quinto en la comisión del Congreso que examina los interese - EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos ha situado al exvicepresidente mundial de Coca Cola y miembro de la Ejecutiva del partido, Marcos de Quinto, como portavoz de la Comisión del Estatuto del Diputado, órgano encargado de examinar las actividades e intereses económicos de sus señorías para evitar incompatibilidades y conflictos de interés.

Al inicio de cada legislatura, todos los diputados electos deben rellenar tres declaraciones: una en la que especifican su patrimonio, otra en la que dan cuenta de sus actividades extraparlamentarias y una tercera que recoja sus intereses económicos, incluyendo las empresas de las que se ha cobrado o los regalos que se reciben.

De las tres declaraciones, la de rentas y patrimonio se publica al poco tiempo en la página oficial del Congreso, mientras que las otras dos deben ser examinadas por la Comisión del Estatuto del Diputado, cuyas reuniones son secretas y de la que forma parte un diputado de cada grupo.

Dicha comisión es la encargada de dictaminar que las actividades extraparlamentarias son compatibles con el escaño y la que, tras la resolución aprobada bajo mandato de Ana Pastor al frente del Congreso, vigila que los diputados no legislen sobre asuntos que pueden colisionar con sus intereses económicos y profesionales pasados y presentes.

En esa comisión se sentará ahora, por parte de Ciudadanos, el que fuera vicepresidente global de Coca Cola, uno de los diputados con más patrimonio del Congreso. Tras las elecciones generales del pasado 10 de noviembre, el diputado por Madrid declaró haber ingresado en 2018 más de 5,6 millones de euros, pero únicamente pagó 12.125 euros en impuestos en España por no ser residente fiscal.

La Comisión del Estatuto del Diputado no será, sin embargo, la única de la que se encargará De Quinto quien, al igual que en la legislatura pasada, será también titular de la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Así consta en el reparto de portavocías acordado por la dirección de Ciudadanos en el Congreso, al que tuvo acceso Europa Press, en el que la portavoz parlamentaria y candidata a liderar el partido naranja, Inés Arrimadas, aparece como portavoz de la Comisión Constitucional, considerada una de las más relevantes.

CUATRO MUJERES SE REPARTEN 15 COMISIONES

Asimismo, el partido 'naranja' ha adjudicado a su diputada valenciana María Muñoz la portavocía en cinco comisiones: Presupuestos, Transportes, Trabajo y Seguridad Social, Transición Ecológica y Reglamento.

Igualmente, La andaluza Mari Carmen Martínez Granados será la portavoz en otras cuatro comisiones (Hacienda, Industria, Agricultura y Peticiones) y Marta Martín se ocupará de otras tres (Exteriores, Educación y Ciencia y Universidades), el mismo número que Sara Giménez (Derechos Sociales, Igualdad y Cooperación).


Lo más leído