28 de enero de 2021
25 de noviembre de 2020

Desarrollo Sostenible afronta el 2021 con 351,6 millones, de los que 147 proceden de los Fondos Next Generation

TOLEDO, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Desarrollo Sostenible, comandada por José Luis Escudero, contará el próximo año 2021 con un presupuesto de 351,6 millones de euros, "un 92 por ciento más" respecto al presente ejercicio 2020, que ascendió a 182,9 millones de euros.

Dentro de esos 351,6 millones, se encuentran los 147 millones de los Fondos Next Generation "para atender a los sectores más afectados por la crisis, acelerar la transformación digital y promover la sostenibilidad ambiental", ha explicado Escudero, que este miércoles comparece en las Cortes para informar del presupuesto.

Ha defendido que los presupuestos para 2021 en materia de Desarrollo Sostenible "consolidan" el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page "con la creación de prosperidad y empleo de la mano de la protección del medio ambiente, ha sentenciado.

Con este presupuesto, la Consejería de Desarrollo Sostenible pretende conseguir "una serie de objetivos" como son afrontar los desafíos del cambio climático, el desafío de la cohesión territorial, el de la economía circular apostando por un modelo de producción y consumo no lineal, la apuesta por la defensa de las personas consumidoras o la apuesta por una economía mas resiliente.

Escudero ha destacado algunas de las medidas de este presupuesto. En materia de medio natural y de biodiversidad ha resaltado proyectos en materia de gestión forestal sostenible, por ejemplo, tres millones de euros para la ordenación de montes públicos, 12 millones de euros para tratamientos selvícolas o 5,5 millones para seguir fortaleciendo los espacios naturales protegidos de Castilla-La Mancha.

También ha hablado de los 98 millones de euros para consolidar el dispositivo de incendios forestales o de los 61 millones de euros para abordar medidas "muy ambiciosas" como son la estrategia de economía circular y cambio climático o el parque tecnológico de economía circular.

En materia de transición energética, en 2021 se van a destinar 41,5 millones de euros para realizar "una apuesta inequívoca" por el autoconsumo, destinándose 22 millones de euros a invertir en hidrógeno verde, en materia de instalación de energías renovables o en eficiencia energética y movilidad sostenible.

En materia de cohesión territorial, se van a dedicar 45 millones de euros para seguir acelerando el despliegue de la fibra óptica y la implantación del 5G y, como novedad, se van a destinar 120.000 euros a entidades locales para apoyar el consumo justo y el consumo local.

Para leer más


Lo más leído