30 de octubre de 2020
14 de septiembre de 2020

Eficiencia energética.- Telefónica, Ferrovial servicios y Tellink digitalizan elalumbrado público de Gozón

Eficiencia energética.- Telefónica, Ferrovial servicios y Tellink digitalizan elalumbrado público de Gozón
Telefónica, Ferrovial servicios y Tellink digitalizan elalumbrado público de Goz - EUROPA PRESS - ARCHIVO

OVIEDO, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

Telefónica, Ferrovial Servicios y Tellink Sistemas de Comunicación, están desplegando en Gozón una solución de telegestión de luminarias punto a punto basado en NB-IoT que permite gestionar todo el alumbrado desde un único punto de control, mejorando la eficacia y el ahorro energético.

De las 5.000 luminarias digitalizadas con que Gozón va a contar, 3.374 ya están funcionando con este nuevo sistema y el resto lo harán en fechas próximas. Alcantarilla (Murcia) es el otro municipio español que ya dispone de esta solución, que se aplicará a 1.200 luminarias de su casco histórico.

El despliegue en Asturias y Murcia ha tenido lugar tras realizarse tres proyectos piloto en Guadalajara (Castilla La Mancha), Alcobendas y Torrejón de Ardoz (Madrid).

El nuevo sistema permite controlar en remoto y en tiempo real cada punto de luz de forma individual o conjunta, permitiendo el encendido-apagado y la fijación del nivel de luminosidad según los ciclos naturales de luz, y controlando su funcionamiento mediante la monitorización de diferentes parámetros, como por ejemplo el consumo individual de energía de la luminaria.

El nuevo sistema planteado por las tres compañías reduce la contaminación lumínica y las emisiones de CO 2. Este ahorro energético puede ser de entre un 10 y un 15% respecto al consumo total de la instalación original sin telegestión, aunque puede ser incluso mayor, ya que es directamente proporcional al número de luminarias sobre las que se instala esta tecnología.

Esta solución también permite la interacción con otros sensores para conocer, por ejemplo, su impacto en el entorno y la temperatura que alcanza. Todo ello mejora la eficiencia energética y optimiza la gestión y mantenimiento de las instalaciones, controlando el consumo.


Lo más leído