27 de enero de 2021
25 de noviembre de 2020

Expertos aconsejan reducir los riesgos económicos y políticos derivados de la pandemia

Expertos aconsejan reducir los riesgos económicos y políticos derivados de la pandemia
Cesce ganó 31 millones en 2019, un 7% más, y encadena 11 años consecutivos registrando beneficios - LAURA CANTERO / LAURA CANTERO - ARCHIVO

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los expertos de varias organizaciones y empresas como Cesce, Acciona y Acesur han advertido de la necesidad de reducir los riesgos económicos y políticos, como medida fundamental para asegurar la recuperación y supervivencia de las compañías.

Esta conclusión ha surgido durante el marco del I Congreso Internacional Digital de Directivos de APD, en el que han participado dichas entidades.

Los riesgos comerciales y políticos a los que se enfrentan las empresas en el mercado nacional e internacional han crecido a causa de la actual crisis sanitaria, siendo el riesgo de impago "el principal riesgo en estos momentos", según el presidente de Cesce, Fernando Salazar.

Apoyos como los créditos ICO, los ERTEs y las ayudas europeas, entre otras medidas, han servido para mitigar la situación, sin embargo, no son suficientes en opinión de Salazar.

El presidente de Cesce ha subrayado la labor "crucial" de bancos y aseguradoras a la hora de moderar ese riesgo, a través de diferentes medidas de flexibilidad, pero ha recordado que, además de las consecuencias de la pandemia, persiste el riesgo político.

"El Brexit y su fecha de salida se acercan y las tensiones en Oriente Medio, los populismos y el proteccionismo siguen ahí", ha expresado Salazar.

De su lado, la responsable de 'export finance' de la dirección financiera de Acciona, Teresa Aguerri, también ha hecho énfasis en la necesidad de "mitigar el riesgo político y de crédito".

El director ejecutivo de Acesur, Gonzalo Guillén, ha señalado, por su parte, el gran movimiento del consumo desde fuera hacia dentro de los hogares, con "cambios en los hábitos de consumo, en los productos y tensiones logísticas y de precios". Guillén ha apuntado, en ese sentido, al canal Horeca como uno de los "sectores más damnificados dentro de la alimentación" pero ha subrayado que otros sectores "han reaccionado bien, como el 'retail' o el comercio 'online'".

El presidente de Cesce ha puesto en valor el papel de la aseguradora a la hora de conseguir que "la exportación se cobre", lo que supone ahora "el gran riesgo para las empresas". Asimismo, ha puntualizado que "sería una estupidez exportar sin ningún tipo de cobertura en un mundo como el que ha dejado la pandemia de Covid19". Salazar ha destacado la necesidad "de mantener el esquema de apoyo a empresas" por parte de los poderes públicos, en colaboración con la iniciativa privada.

Para leer más


Lo más leído