21 de octubre de 2020
23 de septiembre de 2019

IU C-LM apela al papel del ferrocarril en la lucha contra cambio climático y despoblación y pide mejorar el servicio

TOLEDO, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Área de Ferrocarril de Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha puesto en valor el papel del ferrocarril como herramienta "imprescindible" para una nueva movilidad que ayude a combatir el cambio climático y a frenar la despoblación rural.

En un comunicado, Izquierda Unida, que forma parte de las plataformas estatal y regional por un tren público, social y sostenible, ha considerado urgente la necesidad de retomar las inversiones públicas para reforzar el tren normal tanto en cercanías como media distancia y regionales, servicios que usan casi el 90 por ciento de los usuarios del ferrocarril.

Con ello, la formación persigue recuperar líneas, estaciones y servicios diarios que ayuden a mejorar la comunicación y la cohesión social y territorial en Castilla-La Mancha y en el resto de España.

Además, ha recordado que Alemania ha aprobado un paquete de inversiones por 54.000 millones de euros para políticas de cambio climático como el refuerzo del transporte público, algo que, según IU, reduce emisiones, residuos, ruidos y accidentes de tráfico.

En línea con lo anterior, ha considerado "necesarias" inversiones similares en Castilla-La Mancha a fin de generar una red regional de trenes públicos accesibles para miles de estudiantes y trabajadores.

Asimismo, ha urgido a la creación de una red de ferrocarril "rápida, eficaz y sostenible" para el transporte de mercancías en la región.

Por ello, IU de Castilla-La Mancha se sumará a las diversas actividades y concentraciones que se convoquen para el 27 de septiembre en defensa del Planeta y reclamará la recuperación de la inversión en ferrocarril como "elemento esencial" en la lucha contra el cambio climático.


Lo más leído