30 de octubre de 2020
21 de enero de 2020

Jaencoop cerrará todos sus centros el 30 de enero en protesta por la "grave situación" del sector del aceite de oliva

Jaencoop cerrará todos sus centros el 30 de enero en protesta por la "grave situación" del sector del aceite de oliva
Jaén.- Jaencoop cerrará todos sus centros el 30 de enero por la "grave situació - PIXABAY - ARCHIVO

JAÉN, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejo rector del grupo Jaencoop, que aglutina a más de 25.000 productores de aceite de oliva y 26 almazaras, ha aprobado por unanimidad secundar de manera activa las movilizaciones convocadas para el próximo día 30 de enero en la provincia de Jaén. Lo hace por la "situación insostenible" que atraviesa el sector en general y la provincia de Jaén en particular a causa de la crisis de precios.

El grupo advierte en un comunicado de que la persistencia en el tiempo de los precios actuales implicaría el abandono de los cultivos al superar los costes de producción a los ingresos procedentes de la venta del producto. En este sentido, Jaencoop, dedicado a la comercialización de aceite de oliva, pronostica que "de seguir así el mercado la falta de rentabilidad desembocará en la despoblación de las comarcas olivareras".

Respecto a las movilizaciones convocadas por Asaja, UPA y COAG, Cooperativas Agro-alimentarias e Infaoliva, el consejo rector de Jaencoop ha aprobado cerrar todas sus instalaciones el 30 de enero. Además de a sus socios, el grupo ha pedido a la sociedad en su conjunto de los municipios donde están radicadas sus almazaras que participen en la protesta por cuanto la situación afecta al motor de la economía de la provincia.

A la crisis de precios, añade Jaencoop "la pésima gestión" realizada por la Unión Europea en las dos primeras licitaciones de almacenamiento privado. El grupo critica que, lejos de mejorar la situación, la medida ha significado un descenso de ingresos de 250 euros por tonelada de aceite de oliva. A ello se le suma la repercusión de los aranceles "injustos y arbitrarios" impuestos por Estados Unidos al sector oleícola "en represalia" por las ayudas comunitarias al sector aeronáutico.

"Las amenazas actuales de incremento de los actuales aranceles junto con un tercer almacenamiento fallido supondrían el fin de nuestro sector en la provincia", resalta Jaencoop, primer grupo cooperativo productor y comercializador de aceite de oliva de la provincia de Jaén.

Para leer más


Lo más leído