4 de diciembre de 2020
29 de octubre de 2020

Junta destina más de cuatro millones al arreglo de 61 caminos rurales afectados por la DANA de 2018

Junta destina más de cuatro millones al arreglo de 61 caminos rurales afectados por la DANA de 2018
Junta destina más de cuatro millones al arreglo de 61 caminos rurales afectados por la DANA de 2018. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible inicia las obras del Plan Repara II dirigidas al arreglo de 61 caminos rurales dañados a consecuencia de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) registrada en octubre de 2018.

En total, la inversión supera los cuatro millones de euros para reparar vías ubicadas en 35 municipios de las provincias de Almería (alrededor de 130.000 euros para un camino rural), Málaga (3,2 millones de euros para 52 vías de 28 localidades) y Sevilla (unos 800.000 euros para ocho infraestructuras situadas en seis términos municipales), según recoge la Junta en un comunicado.

Las obras incluidas en este segundo plan de arreglo de vías rurales arrancan este jueves en el camino 'Cucazorra', ubicado en el término municipal de Alhaurín el Grande (Málaga).

El acto de inicio ha contado con la presencia del director general de la Producción Agrícola y Ganadera, Manuel Gómez; del director gerente de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), Raúl Jiménez; del delegado territorial de Agricultura, Fernando Fernández Tapia-Ruano, y de la alcaldesa de la localidad, Toñi Ledesma.

El director general ha hecho hincapié en "el importante trabajo de campo" que han realizado los técnicos de la Consejería de Agricultura para poder iniciar estas labores, que requerían de la elaboración de valoraciones "camino por camino" para conocer el estado en que se encontraba cada vía y, de esta forma, poder "ajustar las actuaciones necesarias a la realidad de cada uno".

Por su parte, el delegado territorial ha destacado "el esfuerzo que está haciendo la Administración agraria andaluza por restituir el potencial productivo y las infraestructuras de acceso a las explotaciones para que los agricultores y ganaderos puedan transportar sus productos hacia los mercados de destino".

Asimismo, Fernández Tapia-Ruano ha hecho un balance del apoyo fundamental de la Consejería a las inversiones en los caminos rurales de la comarca del Valle del Guadalhorce a través de diversos planes. En concreto, este territorio ha recibido ayudas por más de 2,7 millones de euros correspondientes a la convocatoria de mejora de 2017 y a los Planes Restaura I y II.

Las fuertes precipitaciones registradas en octubre de 2018 provocaron que, de forma muy puntual, un gran volumen de agua se concentrara en los cauces y descendiera con bastante velocidad y agresividad ocasionando daños, tanto en cabañas ganaderas como en el olivar y en los caminos rurales que comunican explotaciones agrarias.

La Junta ha valorado que las labores que se inician ahora atendiendo al trámite ordinario "continúan el trabajo ya realizado por el Gobierno andaluz anteriormente como actuaciones de urgencia al considerarse que las consecuencias de estas lluvias torrenciales suponían un grave peligro para las personas".

La Junta de Andalucía es la encargada de ejecutar, de forma directa, estas obras que se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 y que cuentan con la cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

OBRAS PARA ARREGLAR CAMINOS DE MÁLAGA

Los proyectos de reparación de los caminos rurales del Plan Repara II contemplan la ejecución de las actuaciones necesarias para restaurar los caminos a su estado original, anterior a estas lluvias torrenciales de octubre de 2018 registradas en las provincias de Almería, Málaga y Sevilla. Asimismo, también se podrán llevar a cabo otras tareas precisas para evitar o disminuir los riesgos de nuevas afecciones por fenómenos meteorológicos, desastres naturales o catástrofes.

En cuanto al territorio malagueño, esta programación contempla actuaciones en la comarca de Antequera (1,3 millones de euros), de Ronda (algo más de un millón de euros), del Valle del Guadalhorce (681.500 euros) y de la Axarquía (41.300 euros), así como en la Costa del Sol occidental (140.500 euros).

En el caso concreto del camino 'Cucazorra', la inversión de más de 77.500 euros se destina a distintas labores de mejora como, por ejemplo, la pavimentación de la totalidad del camino (630 metros) con dos tipos de firmes (de hormigón y granular).

La Junta prevé que el plazo de ejecución de estas obras sea de cuatro meses y que, como resultado, "se facilite el acceso de vehículos y maquinaria a las explotaciones agrarias a las que da servicio, mayoritariamente dedicadas al cultivo de cítricos y olivar".

Además de las labores en este camino de Alhaurín el Grande, en la comarca del Valle del Guadalhorce también se repararán otras 14 vías rurales ubicadas en los municipios de Alozaina (dos actuaciones), Carratraca (dos caminos), Casarabonela (dos vías), Coín (dos actuaciones), Guaro (dos caminos) y Yunquera (cuatro vías). En total, la mejora de estos 15 caminos rurales cuenta con un presupuesto de 681.500 euros.


Lo más leído