3 de diciembre de 2020
23 de octubre de 2020

La Junta fomenta las buenas prácticas y la divulgación en el sector del castañar en Huelva

La Junta fomenta las buenas prácticas y la divulgación en el sector del castañar en Huelva
Huelva.- La Junta fomenta las buenas prácticas y la divulgación en el sector del - JUNTA DE ANDALUCÍA.

HUELVA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Responsables de la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Huelva han mantenido un encuentro en Galaroza (Huelva) con representantes de los agentes sociales asociados al castañar para avanzar en las soluciones a los problemas que arrastra el sector en el entorno del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

"El actual Gobierno de la Junta de Andalucía ha cumplido con el compromiso adquirido hace un año en la Mesa del Castañar de responder a las demandas de los productores y otras figuras involucradas con el castañar", ha declarado el coordinador de la Delegación Territorial, José Enrique Borrallo, que ha acudido a la reunión acompañado del director conservador del espacio protegido, Antonio José López.

En este sentido, se han dado a conocer los resultados de los trabajos de fomento del empleo y gestión sostenible del castañar en el marco del Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural.

Entre las actuaciones se encuentra la elaboración de manuales técnicos buenas prácticas de manejo del castañar y la comercialización de la castaña redactados por la Asociación Forestal de la Sierra

Entre los objetivos últimos está la concienciación mediante campañas en medios de comunicación sobre la importancia de evitar la recolección ilegal de castaña por parte de los visitantes, así como el robo por parte de colectivos organizados. Otro resultado positivo del año de trabajo ha sido la formación mediante redes sociales de los castañicultores serranos.

La Junta, asimismo, ha informado al sector de las últimas medidas aprobadas para la agilización de trámites administrativos y el estudio sobre afección del decaimiento o tinta del castaño realizado por el IFAPA. También se ha llevado a cabo una relación de conclusiones y recomendaciones aportadas por los asistentes. Esta previsto otro encuentro el próximo 29 de octubre, orientado a los responsables municipales con castañar.

El castañar del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche ocupa entre 4.700 y 5.000 hectáreas, repartidas principalmente por 16 municipios: Alájar, Almonaster la Real, Aracena, Aroche, Castaño del Robledo, Cortegana, Cortelazor, Fuenteheridos, Galaroza, Jabugo, Linares de la Sierra, Los Marines, La Nava, Puerto Moral y Valdelarco. La suma supone una población de alrededor de 270.000 castaños. La edad media de estos árboles está entre 350 y 400 años, aunque algunos ejemplares se acercan o superan el milenio.

"El castañar ha dejado de ser productivo para ser un lastre para la mayoría de sus propietarios. Como consecuencia de ello, los castañares están entrando en un estado de abandono o semiabandono que ya afecta a alrededor del 50 por ciento de su superficie, de ahí la determinación de este Gobierno a la hora de buscar soluciones", ha explicado Bordallo.

El castañar, sin embargo, constituye hoy en día uno de los paisajes más simbólicos de la Comunidad Autónoma Andaluza. Su función principal ha pasado de ser meramente económica a tener una importante función paisajística, ambiental y de identidad social.

"El castañar es mucho más que un simple cultivo. Es también un bosque naturalizado muy antiguo que está declarado como hábitat de interés comunitario -Directiva 92/43/CEE, del Consejo, de 21 de mayo, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres. Además, está protegido por la normativa del propio Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche", ha recordado Antonio López.

A su juicio, "el castaño es una parte importante de la historia, del paisaje y del patrimonio antropológico y cultural de la Sierra". "Y es una fuente de riqueza natural, industrial y turística para toda esta comarca", ha añadido el director conservador del espacio protegido.

Para leer más


Lo más leído