24 de octubre de 2020
25 de septiembre de 2020

El PP-A muestra su rechazo al recorte del 10% de la PAC, "una pérdida de 1.300 millones para agricultores y ganaderos"

El PP-A muestra su rechazo al recorte del 10% de la PAC, "una pérdida de 1.300 millones para agricultores y ganaderos"
El PP-A muestra su rechazo al recorte del 10% de la PAC, "una pérdida de 1.300 m - PP

BAENA (CÓRDOBA), 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del PP andaluz, Yolanda Sáez, ha mostrado este viernes el rechazo de su partido "de forma tajante" al recorte anunciado por Bruselas de casi el 10% de los actuales fondos para la nueva Política Agrícola Común (PAC), "recorte que se traduce en casi 1.300 millones de euros para los agricultores y ganaderos andaluces".

Sáez ha hecho estas manifestaciones tras un encuentro con el consejo regulador de la Denominación de Origen Protegida Baena, en la que ha estado acompañada por la secretaria general del PP de Córdoba, María Luisa Ceballos, y por la alcaldesa del municipio cordobés de Baena, Cristina Piernagorda (PP).

La vicesecretaria popular ha recordado que "esta misma semana el gobierno de Juanma Moreno y representantes de organizaciones y cooperativas agrarias han firmado una declaración institucional que recoge la postura común de Andalucía sobre el futuro de la PAC, debido a la preocupación compartida con el sector por las consecuencias que tendría para el campo andaluz y cordobés los cambios que augura el ministro Planas".

"Hasta ahora las aportaciones hechas por organizaciones, cooperativas, partidos políticos e incluso de las Consejería de Agricultura de la Junta y de otras comunidades no han sido atendidas, recibiendo como única contestación que estamos ante un punto y aparte con la nueva PAC, algo que es cosa solo del ministro Planas, ya que los instrumentos propuestos por la Comisión Europea coinciden con los existentes en la actualidad", ha comentado.

De este modo, Sáez ha remarcado que "los cambios que se realicen en esta nueva PAC son únicamente responsabilidad del ministro y del Gobierno de Sánchez", a lo que ha agregado que "de producirse, serían el agravio más grande perpetrado por el Gobierno de PSOE y Podemos hacia los andaluces".

Según ha expuesto, "el sector agroalimentario es fundamental para la economía, el empleo y el equilibrio entre territorios en Andalucía", de hecho "durante esta crisis ha quedado demostrada la importancia de este sector, que ha mantenido surtidas las despensas de los hogares de alimentos seguros y de excelente calidad", ha defendido.

Además, ha reivindicado que es "un sector líder en exportaciones, destaca por su sostenibilidad, líder en producción ecológica e integrada, apuesta siempre por la calidad y por una producción altamente valorada en los mercados más exigentes a nivel mundial, y como ejemplo el AOVE de la DO Baena".

A esto se suma que es "una herramienta fundamental para frenar la despoblación", ha valorado la popular, quien ha añadido que "hay miles de familias que viven en entornos rurales, donde las opciones laborales son muy reducidas y teniendo como casi única oportunidad laboral la agricultura, la ganadería o la agroindustria, por eso no podemos permitir que la dejadez del Gobierno de Sánchez y la inacción del ministro Planas provoquen un éxodo en el campo andaluz".

CAMPAÑAS AGRÍCOLAS

En otro orden de cosas, Yolanda Sáez ha hecho hincapié en el inicio de las campañas agrícolas de cada otoño "en este año tan complejo a causa de la pandemia". "Queremos que todos los trabajadores estén lo más seguros posible", ha aseverado.

Para ello, en Andalucía ya se cuenta con una Guía para la Prevención y Control del Covid-19 en las Explotaciones Agrarias con Temporeros, publicada en el BOJA el día 2 de agosto; además con una Orden del 1 de septiembre con la que se adoptan medidas preventivas de salud pública para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus en las explotaciones agrarias, forestales y agroforestales con contratación de personas trabajadores temporales.

"Todas estas medidas han sido consensuadas directamente con el sector, porque el modo de dar las mejores soluciones es trabajar de la mano de los verdaderamente afectados", ha asegurado Sáez, quien ha mostrado "satisfacción por el anuncio de la consejera Carmen Crespo de que se van a realizar test a los temporeros desplazados a la campaña de la aceituna para evitar la propagación del coronavirus".

Al respecto, ha manifestado que "se atraviesa una situación muy dura y complicada y debemos seguir trabajando para dar toda la seguridad posible a los andaluces", algo que "está haciendo el gobierno de Juanma Moreno desde que comenzó esta pandemia y así lo vamos a seguir haciendo", ha enfatizado.

Contador

Para leer más


Lo más leído