Actualizado 14/02/2020 14:50

La protesta de los agricultores en Lleida concentra a 3.000 personas y 500 tractores

Manifestación de agricultores en Lleida en defensa de los precios justos de la fruta de hueso.
Manifestación de agricultores en Lleida en defensa de los precios justos de la fruta de hueso. - EUROPA PRESS

Jordà critica que se perciba un precio inferior al de producción y anuncia una línea de créditos

LLEIDA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unas 3.000 personas y 500 tractores con representación de 125 pueblos, según los organizadores --1.500 personas y 420 tractores, según la Policía Local--, han participado este viernes en Lleida en una manifestación en defensa de los precios justos de la fruta de hueso.

La protesta ha comenzado con una concentración en la que han participado políticos de todas las formaciones y administraciones, entre ellos los diputados en el Congreso Laura Borràs (JxCat) y Xavier Eritja (ERC); diputados en el Parlament como Marc Solsona (JxCat), el alcalde de Lleida, el republicano Miquel Pueyo, y concejales en el consistorio del PSC, El Comú de Lleida, PP y Cs, además del subdelegado del Gobierno, el socialista José Crespín, y el presidente de la Diputación, Joan Talarn (ERC).

Cinco columnas de tractores han entrado desde la N-240, la N-230,la LP9221, la C-12 y la N-240 y los agricultores se han concentrado en la plaza Sant Joan de Lleida, desde donde han iniciado una manifestación en la plaza Agelet i Garriga, en dirección al barrio de Cappont.

Ayuntamientos aragoneses y leridanos han promovido la movilización que ha sido secundada por Asaja, Jarc y Unió de Pagesos además de Afrucat, coooperativas agrarias y la Plataforma en defensa de la fruta dulce y en la que los manifestantes llevaban carteles con mensajes como: 'Sin agricultura no hay vida' y 'Por una agricultura más justa y sostenible'.

LÍNEA DE CRÉDITOS

La consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Teresa Jordà, que ha asistido a la concentración, ha avanzado que su departamento está ultimando una línea de créditos blandos para que los productores de fruta catalanes puedan disponer de liquidez.

Asimismo, ha agregado que "no es justo y no tiene ningún sentido que una persona que trabaja la tierra, que lo hace con amor porque es su trabajo, cobre o perciba un precio inferior al que le supone producir este producto".

Teresa Jordà ha dicho también que la Conselleria trabaja en una Ley catalana de la cadena alimenticia y ha insistido en que la unidad de administración, partidos políticos, productores, organizaciones agrarias, ayuntamientos y consumidores es "totalmente imprescindible".

La secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta, que también ha asistido a la manifestación, ha dicho que su grupo seguirá batallando para que los presupuestos del Estado protejan la agricultura, pero ha precisado que "sin solucionar el conflicto político, será complicado abordar cualquiera de las demás cuestiones".

'SALVEMOS LA AGRICULTURA'

El alcalde de Alcarràs, Manel Ezquerra, ha leído el manifiesto unitario, con el lema 'Salvemos la agricultura, defendamos el mundo rural', que señala que la protesta es "un grito unánime en defensa de las explotaciones agrarias familiares".

Los representantes de las organizaciones agrarias que han tomado la palabra en la concentración en la plaza de Sant Joan han reclamado también precios justos para el cereal y las aceitunas, y uno de ellos ha reprochado que en el Parlament no haya aceite catalán.

El presidente de Asaja Lleida, Pere Roqué, ha insistido en que la crisis de precios afecta no solo a la fruta sino también a los productores de cereal, aceite y ganado vacuno.

El responsable de la fruta de Jarc, David Borda, dirigiéndose a los asistentes, ha preguntado qué importaba más, si el Mobile World Congress (MWC) o la agricultura, y ha reclamado a los políticos ayudas para el sector.

En esta línea, el coordinador de Unió de Pagesos, Joan Caball, ha aprovechado la presencia de alcaldes y políticos del Congreso, el Parlament y representantes del Estado para pedirles que pasen "de las palabras a los hechos".

A los alcaldes les ha pedido que no cobren el IBI a los agricultores, ni los permisos para hacer una "barraca" y al Govern y a los parlamentarios les ha afeado que el plan de financiación del sector ya tendría que estar funcionando y les ha pedido una ley de competencia catalana.

Además, Caball ha instado a que el Estado impulse un plan de arranque y de reconversión para el sector, si bien ha admitido que el Ministerio no lo ve factible.

KILO DE MELOCOTÓN: 20 CÉNTIMOS

El presidente de la Plataforma en defensa de la fruta dulce, Jordi Vidal, ha contado que los manifestantes estaban allí "por 20 céntimos", en alusión al precio que han cobrado muchos productores por un kilo de melocotón este año.

"A estos precios que los conejos se coman los árboles, que los jabalíes arranquen las raíces, que los fuegos arrasen las comarcas y que los aguaceros inunden nuestros pueblos, no nos engañemos, la única bandera que vale aquí es el euro", ha afirmado.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Lleida, José Crespín, ha considerado que la de este viernes ha sido una de las movilizaciones más importantes que se han vivido en los últimos años en la ciudad que, a su juicio, "hace aún mayor la llamada de auxilio del territorio".

Crespín ha dicho que hay que participar en todos los estamentos, mesas y foros y ha considerado que ausencias como las que tuvieron lugar esta semana en la Mesa de Diálogo del Ministerio con las comunidades autónomas, a la que no asistió Jordá, "no ayudan a buscar este camino tan importante".

El Consejo de Gobierno de la Universitat de Lleida (UdL) ha mostrado su apoyo a la movilización en un comunicado en el que afirma que con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria (ETSEA) seguirá trabajando para que sea posible un "futuro compartido" en beneficio de toda la sociedad.

Leer más acerca de: