Publicado 24/01/2020 16:53

'Sabores Almería' impulsa el tirabeque como un producto de excelencia gastronómica

SaboresAlmería.-La marca gourmet de la Diputación impulsa el tirabeque como un p
SaboresAlmería.-La marca gourmet de la Diputación impulsa el tirabeque como un p - DIPUTACIÓN DE ALMERÍA

ALMERÍA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El municipio almeriense de Dalías ha acogido las III Jornadas del Tirabeque 'Tierra de Dalías' con el objetivo de impulsar la producción y comercialización del tirabeque entre los productores de esta planta hortofrutícola y destacar su cualidad como producto gourmet de máxima excelencia gastronómica.

Este evento, que arrancó el pasado 23 de enero, ha contado con la colaboración de 'Sabores Almería', ha ofrecido a los participantes charlas, degustaciones, mesas redondas, un taller de cocina vegana o varias 'master class' que han puesto de relieve las posibilidades gastronómicas de este producto tan arraigado en Dalías y otros puntos de la geografía almeriense, según ha explicado la Diputación en una nota.

En la clausura ha participado el vicepresidente de Diputación, Ángel Escobar, el periodista almeriense Diego Martínez; el periodista experto en promoción agrícola, Francisco Seva; el presidente de Coexphal, Juan Antonio González, y el promotor de las jornadas, Antonio Navarro.

El vicepresidente de Diputación ha insistido en la trascendencia de la unión del sector para superar cualquier coyuntura, y ha detallado la apuesta de la Diputación Provincial de Almería por la defensa y promoción del sector agrícola, cuyo proyecto más reconocido se encuentra en la creación y proyección de la marca gourmet de la provincia 'Sabores Almería'.

En este sentido, Escobar ha apuntado que "'Sabores Almería' consiste en la unión de los empresarios de nuestra tierra y que, arropados por esta marca, están sumando todas las sinergias que genera esa unión. Gracias a 'Sabores Almería' muchas personas han descubierto que los productos de Almería son de máxima calidad y se ha conseguido que muchas de estas empresas conquisten los mercados internacionales y que el nombre de Almería viaje por todo el mundo a través de nuestro sabor".

El presidente de Coexphal ha detallado el funcionamiento de la organización y ha destacado la evolución de la agricultura en la provincia de Almería, la apuesta por la lucha biológica, el desarrollo sostenible que para el medio ambiente supone el 'modelo Almería' y la determinante defensa de todo el sector. Se ha despedido al reconocer que "soy agricultor desde pequeño y llevo toda la vida cultivando y comiendo tirabeques".

Por su parte, el periodista Francisco Seva ha dado su punto de vista sobre la importancia de la promoción y la necesidad que tienen las empresas de destinar partidas presupuestarias a este capítulo para dar a conocer y difundir sus productos. Seva ha definido la promoción en este contexto como el hecho de "ser capaz de llegar al consumidor" y ha hablado de la idoneidad de "renovarse para liderar el mercado internacional".

El periodista almeriense Diego Martínez ha sido nombrado Embajador del Tirabeque 'Tierra de Dalías'; una distinción que le ha entregado el vicepresidente de Diputación. Martínez ha agradecido el honor y ha señalado que "nunca pensaba que iba a ser embajador de nada y, a partir de ahora, difundiré el tirabeque para que cada vez sea más conocido y se aplique a más recetas". También ha resaltado la importancia de la gastronomía como uno de los principales elementos que determinan que un visitante acuda a un destino turístico u otro.

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