Publicado 10/09/2019 15:46

El segundo Día Mundial de la Paella volverá a llevar el "icono gastronómico" valenciano a fogones de diversos países

El segundo Día Mundial de la Paella volverá a llevar el "icono gastronómico" val
El segundo Día Mundial de la Paella volverá a llevar el "icono gastronómico" val - EUROPA PRESS

   VALNCIA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El segundo Día Mundial de la Paella, que se celebrará el próximo 20 de septiembre, volverá a llevar este plato, el "icono gastronómico" valenciano", a fogones de diversos países para acercar a cocineros y comensales de todos ellos tanto sus ingredientes y proceso de elaboración como la "fraternidad" que genera cocinarla en familia o con amigos.

   Para esta jornada hay programadas acciones con la paella como protagonista en ciudades como Londres, Milán, Rotterdam, París, Moscú, Nueva York, Tokio, Zúrich, Quito y Guangzhou, ciudad china hermanada con Valncia, así como actividades en la capital valenciana que contemplan degustaciones gratuitas, un foro de expertos y la lectura de un manifiesto.

   Así lo han avanzado este martes el concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Valncia, Emiliano García; el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, y el diputado provincial de Turismo, Jordi Mayor, en la rueda de prensa que han ofrecido para presentar este nuevo Día Internacional de la Paella, que se difunde con el hashtag #World Paella Day. La celebración de este primer día internacional, en 2018, tuvo una repercusión mediática cuantificada en 5 millones de euros.

   Emiliano García ha asegurado que esta es una jornada que no ha dejado de "crecer y crecer" y ha destacado que su objetivo es vivir un día "en el que la paella no sea solo patrimonio de los valencianos". El edil ha considerado "un éxito colectivo" la repercusión que tuvo el año pasado esta conmemoración, de la que se hicieron eco más de cuatro millones de personas a través de la redes sociales.

   En esta segunda edición del Día Mundial de la Paella colaboran el Ayuntamiento de Valncia, Turisme Comunitat Valenciana y la Diputación de Valencia con el apoyo del Instituto de Turismo de España (TurEspaña), la Federación Empresarial de Hostelería, la Denominación de Origen Arroz de Valencia, Wikipaella y el Concurso Internacional de Paellas de Sueca (Valencia).

   "El objetivo es poner el 20 de septiembre el foco mediático gastronómico en a paella, para que todo el mundo hable de la paella valenciana", ha expuesto el concejal de Turismo, que ha apuntado que en "esta segunda edición se seguirá compartiendo la paella con el mundo como se hizo en 2018".

   Asimismo, García ha destacado que además de promocionar este plato típico se quiere dar a conocer su proceso de elaboración, la "ceremonia" de cocinar una paella en familia o con amigos y la importancia de elegir bien los ingredientes. "Parte de la cultura de la paella pasa por una buena selección de los ingredientes, de la materia prima, por contar con producto local de primera calidad", ha asegurado, a la vez que ha resaltado también como importantes "el 'comboi' con los amigos, la paciencia y la familia".

"PAELLA EXPERIENCIA"

   Las actividades que se harán este 20 de septiembre comprenden en Londres una paella masterclass dirigida a influencers y medios de comunicación en colaboración con Qique Dacosta; en Milán, Rotterdam y Zúrich un paella showcooking; en París y Moscú una "paella experiencia" con prensa especializada e influencers; en New York una paella showcooking/masterclasscon Rafa Vida, del Restaurante Levante, en el establecimiento de José Andrés, y en Tokio, una semana espacial de paella con la participación de más de 40 restaurante.

   Además, se ha programado en Quito un concurso de paellas el 21 de septiembre, y en Guangzhou una masterclass para profesionales del sector turístico. En España se ha organizado una campaña de publicidad on-line, menú especial en restaurantes de durante el Día Mundial de la Pella, campañas de visibilización en restaurantes, aeropuertos, estaciones y un photocall y la presentación en Valncia de libro 'El concilio del arroz. Ser o no ser de la paella'.

   La programación se completa con el reparto de paella entre pasajeros del AVE Madrid-Valncia, menú con este plato en el Congreso de los Diputados y una campaña de promoción en restaurantes de la Federación de Hostelería de Valencia.

   Durante la presentación del Día Mundial de la Paella, Jordi Mayor, ha valorado esta iniciativa, que ha considerado, "muy acertada", así como la colaboración de administraciones, productores, hosteleros y otras entidades en favor de un "evento único" para difundir un plato también "único" con "diferentes versiones y formatos" en función de la zona de la Comunitat en la que se haga y de los productos. "Va a ser un día mágico en el que el mundo va a saber más y va a conocer mejor el plato de la paella", ha dicho.

"ESTILO DE VIDA"

   Francesc Colomer, por su lado, ha señalado que convocar el World Paella Day "fue un acierto desde el minuto uno, una obra colectiva, de suma, de abrir el angular y comprobar que hay mucha gente dispuesta a enrolarse en un proyecto de reposicionamiento, de mundialización, de internacionalización y proyección mundial del icono gastronómico" de Valncia y el resto de la Comunitat Valenciana.

   El secretario autonómico ha afirmado que la paella es además de "un elemento gastronómico, la metáfora de un estilo de vida". "Es nuestra mejor tarjeta de presentación porque significa paisaje, territorio, producto, autenticidad, creatividad, carisma. Dejó de ser un plato para convertirse en un ritual de fraternidad y familiar, de identidad que resumen de lo que queremos ser como destino turístico. Un estilo de vida que nos hace auténticos y singulares", ha aseverado.

Leer más acerca de: