4 de diciembre de 2020
30 de octubre de 2020

Una serie grabada en restaurantes de CyL difundirá productos aptos para intolerantes al gluten y la lactosa

Una serie grabada en restaurantes de CyL difundirá productos aptos para intolerantes al gluten y la lactosa
El consejero de Agricultura junto al chef Mateo Sierra impulsor de la serie - EUROPA PRESS

VALLADOLID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una serie de doce capítulos conducidos por el televisivo chef Mateo Sierra y grabados en once restaurantes de Castilla y León y en la Escuela Internacional de Cocina Fernando Pérez difundirá en las redes sociales de Tierra de Sabor y en una página web específica --www.sinalergenos.es-- los productos amparados por el corazón amarillo aptos para los alérgicos o intolerantes al gluten y/o la lactosa.

Se trata de una iniciativa pionera a nivel nacional que, bajo el paraguas de Tierra de Sabor, pretende contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con alergias e intolerancias alimentarias, cada vez más frecuentes en la sociedad española, y mejorar y favorecer las buenas prácticas alimentarias con la complicidad en este caso del mundo de la restauración.

En esta serie de doce capítulos que empiezan a emitirse este viernes con periodicidad semanal, el chef Mateo Sierra visita y se entrevista con los cocineros de once restaurantes Tierra de Sabor o reconocidos con Soles Repsol de las nueve provincias y de la Escuela Internacional de Cocina Fernando Pérez con quienes reflexiona sobre las posibilidades de oferta en las cartas de platos adaptados a las intolerancias.

El primer capítulo que se emitirá será el grabado en el restaurante Cobo Estratos, premiado con una estrella Michelin y con un sol Repsol, de Burgos, con el chef Miguel Cobo.

Según ha explicado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, al finalizar la emisión de la serie se recopilarán las propuestas culinarias en un recetario en formato digital que se distribuirá entre las distintas asociaciones afectadas, como la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (Face), Celiacos en Acción (Cea), la Asociación de Intolerantes a la Lactosa (Adilac) y la Asociación Española de Personas con Alergia a Alimentos y Látex (Aepnaa) junto con prescriptores digitales de estos ámbitos.

"No tenemos palabras de agradecimiento, ni en nuestros mejores sueños imaginábamos que una marca iba a amparar un proyecto de estas características", han asegurado los representantes de las asociaciones que han animado al resto de las comunidades autónomas a seguir el ejemplo de una iniciativa que busca poner el acento en las personas que sufren alteraciones alimentarias con la implicación de los restauradores en un llamamiento a que incorporen a sus cartas de forma paulatina platos aptos tanto para intolerantes al gluten y la lactosa como para otras alergias.

Por otro lado, Carnero ha explicado que el proyecto 'Tierra de Sabor, libre de alérgenos, sin gluten y sin lactosa' es una acción más en la nueva hoja de ruta de la marca del corazón amarillo en la búsqueda de nuevos valores sociales, en este caso la vida saludable y sana, que se añaden a la calidad y a la vinculación al territorio de los productos de Castilla y León.

En esta acción promocional han participado un total de 19 empresas amparadas por Tierra de Sabor y dos figuras de calidad, la IGP Carne de Ávila y la IGP Lenteja de la Armuña.

Por su parte, los restaurantes participantes son: Mu-Na, Becook, El Ermitaño, Estrella Bajo Carrión, Cono Estratos, La Botica, El Almacén, Maracaibo, Don Fadrique, Baluarte, La Lobina y la citada Escuela de Cocina.

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