29 de noviembre de 2020
23 de octubre de 2020

Un total de 68 proyectos de desarrollo sostenible de Lugo reciben ayudas estatales de casi 21 millones de euros

Un total de 68 proyectos de desarrollo sostenible de Lugo reciben ayudas estatales de casi 21 millones de euros
Un total de 68 proyectos de desarrollo sostenible de Lugo reciben ayudas estatal - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

La Delegación del Gobierno se compromete con la ampliación del polígono de Morelle, en Sarria

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 68 proyectos centrados en el desrrollo sostenible recibirán para su puesta en marcha 20,9 millones de euros en ayudas estatales procedentes del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), entidad ligada al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

De ello ha informado el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, en su visita a Sarria (Lugo), donde ha mantenido un encuentro con el alcalde de la localidad, Claudio Garrido, y la subdelegada del Ejecutivo central en la provincia luguesa, Isabel Rodríguez.

"Hablamos de proyectos que beneficiarán directamente a los municipios y a sus vecinos y vecinas destinados al ahorro y eficiencia energética y fomentar la movilidad sostenible en los términos municipales", ha señalado Losada.

En concreto, los proyectos oscilan entre los 3,2 millones y los 46.000 euros de presupuesto, siendo Sarria el municipio que acoge la iniciativa de mayor envergadura, seguida por Monforte con uno de 2,7 millones, otro en Lugo de 2,68 millones y sendas iniciativas en Outeiro de Rei y O Saviñao en torno a los 1,3 millones de presupuesto.

"En estos momentos hemos aprobado proyectos en 35 municipios, uno de cada dos de la provincia, donde residen más de 230.000 habitantes, además de otro de la Diputación Provincial que llegará a más ayuntamientos", ha añadido el delegado, que ha recordado que las iniciativas dan cobertura a "un 70% de las personas que residen en la provincia".

Una orden de ayudas que todavía permanece abierta para presentar solicitudes hasta el 31 de diciembre, por lo que la Delegación del Gobierno invita a registrar propuestas que podrán recibir ayudas de hasta el 80% del coste total del proyecto, que deberá ser ejecutado en un plazo de 30 meses una vez aprobada la subvención.

PROYECTO DE SARRIA

En concreto, el Ayuntamiento de Sarria convertirá en tecnología 'led' un total de 4.850 puntos de luz del alumbrado público de la localidad, es decir, el 90% del total. Además, el proyecto también contempla la renovación de 300 cuadros de mando para adaptarlos a la normativa vigente.

Todo ello permitirá, según señala la Delegación del Gobierno, que el consistorio sarriano ahorre casi un 80 por ciento de la energía que venía consumiendo con el alumbrado público, ya que la potencia pasará de 553 a 161 kilowatios.

POLÍGONO DE MORELLE

Por otra parte, el delegado del Gobierno también ha mostrado su compromiso con la ampliación del polígono de Morelle, también en Sarria, que será abordada en una reunión con el nuevo director general del Sepes, Lucrecio Fernández, convocada para el próximo 11 de noviembre.

Losada ha manifestado que esta actuación "lleva ocho años de paralización absoluta", por lo que ha incidido en la necesidad de dar impulso a un proyecto que contempla la expansión del polígono hasta un total de 238.849 metros cuadrados, de los cuales, 111.000 serán edificables.

PONTE RIBEIRA

Por último, también en el marco de su visita a Sarria, Losada ha anunciado que la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil dará luz verde en las próximas semanas a la instalación de la pasarela de Ponte Ribeira.

Esta infraestructura permitirá el paso de peatones y vehículos en este punto del casco urbano de Sarria, donde también se estudiará la rehabilitación del puente medieval, así como la construcción de una senda que unirá O Chanto con la ruta de Os Muíños.


Lo más leído