4 de diciembre de 2020
29 de octubre de 2020

Una treintena de niños y adolescentes andaluces aborda en un encuentro estatal los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Una treintena de niños y adolescentes andaluces aborda en un encuentro estatal los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) - DIPUTACIÓN DE BADAJOZ - ARCHIVO

SEVILLA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 200 niños y adolescentes de toda España --30 de ellos de Andalucía-- se han reunido de forma virtual en el VI Encuentro Estatal de consejos de participación infantil y adolescente para reflexionar y acordar propuestas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), un "trato entre todos los países" --en palabras de Víctor, un niño de diez años de Alcázar de San Juan (Ciudad Real)-- que es alcanzable "solo si trabajamos en equipo", según Pablo, un adolescente de 16 años del municipio murciano de San Javier.

Los chicos asistentes representan a 74 consejos locales de participación de 16 comunidades autónomas. En el caso de Andalucía, han participado 30 niños y adolescentes de los consejos de Huércal-Overa y Vícar (Almería); Dos Torres, Fuente Palmera y Pozoblanco (Córdoba); Huelva y Aljaraque (Huelva); Málaga, Alharuín El Grande y Cártama (Málaga), y Sevilla e Isla Mayor (Sevilla), así como miembros del E-Foro de Menores del Defensor del Menor en Andalucía, según ha informado Unicef en un comunicado.

Todos ellos han trabajado divididos por edades durante dos fines de semana de octubre; en concreto, los adolescentes entre los días 16 y 17, y el sector de la infancia los días 23 y 24.

Fran, un joven de 17 años de Aljaraque (Huelva), ejerció de "maestro de ceremonias" y coordinó las intervenciones durante el encuentro de adolescentes. "Ser maestro de ceremonias de manera 'on line' fue una tarea difícil pero interesante; ser capaz de llevar a buen puerto el trabajo de mis compañeros y controlar el tiempo fue todo un reto", ha añadido.

En su opinión, durante el encuentro "se remarcó la importancia de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la educación como base para el cumplimiento de todos ellos".

Desde Unicef han puesto de relieve que, "en plena década para la acción de la Agenda 2030", y cuando "la sociedad se enfrenta a la tarea de continuar luchando contra la Covid-19 al tiempo que reflexiona sobre el futuro y cómo reimaginarlo", es "un momento propicio para tener en cuenta las propuestas que hace la infancia y la adolescencia".

En concreto, se han realizado diez propuestas dirigidas al Gobierno, como las de "generar múltiples posibilidades de trabajo para que todas las personas tengan la capacidad de formarse profesionalmente y disponer de oportunidades laborales"; "más severidad contra el desperdicio de comida, que esté prohibido tirarla"; "ofrecer acceso a ayuda emocional a los adolescentes"; "aprobar una ley de educación general elaborada por el profesorado y el alumnado, que no sea partidista", y "asegurar que se valoran los trabajos económicamente según el esfuerzo realizado por la persona y no según si son mujeres o hombres".

Otras propuestas son las de "apoyar a los pueblos más pequeños con más acceso a internet; garantizar que las ayudas llegan a todo el mundo que lo necesite; invertir más en los barrios más desfavorecidos; asegurarse de que la infancia tenga los recursos necesarios para poder salir de una situación de maltrato", y "ser más flexibles y ponerse de acuerdo dentro del país, para luego hacerlo fuera".

El conjunto de sus reflexiones y propuestas para los 17 ODS han quedado recogidas en el Manifiesto de la Infancia y Adolescencia 2020, que será presentado por los diferentes consejos de participación infantil y adolescente asistentes a sus alcaldes el próximo 20 de noviembre, Día Mundial de la Infancia. Unicef España las hará llegar a diferentes instancias del Gobierno, entre ellas, a la Secretaría de Estado de la Agenda 2030.

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