Publicado 14/08/2019 14:49

Unión de Uniones estima una campaña de vino con descensos del 20%, con 40 millones de hectolitros en España

Economía.- Unión de Uniones estima una campaña de vino con descensos del 20%, co
Economía.- Unión de Uniones estima una campaña de vino con descensos del 20%, co - CONSEJO REGULADOR DOCA RIOJA

El descenso compensará un alto nivel de existencias que a finales de junio estaba en 41,8 millones de hectolitros

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La sectorial vitivinícola de Unión de Uniones, tras analizar los datos y previsiones para la presenta campaña de vino, ha concluido que esta podría ser un 20% inferior a la anterior y aproximadamente un 6% inferior a la media de los cinco años anteriores, con 40 millones de hectolitros en toda España.

La organización concluye que no debería haber especiales problemas en la campaña salvo que "artificialmente se busque crear problemas", ya que una cosecha medio-corta tanto a nivel nacional como en la Unión Europea y el buen ritmo de salidas deberían compensar los stocks de inicio de campaña superiores a años anteriores, que a finales de junio estaban en 41,8 millones de hectolitros.

Las conclusiones de la organización se deben a los anuncios que, incluso desde algunas asociaciones agrarias, se han hecho respecto a la campaña vinitícola, con "ruinosas" caídas del precio de la uva que no juegan a favor de los intereses de los viticultores, sino todo lo contrario.

Desde la organización señalan que es innegable que en el vino sin indicación geográfica existen desiquilibrios de mercado, pero no se debe penalizar a los viticultores que se han visto empujados a intentar hacer sus explotaciones más competitivas, hasta que no se erradiquen prácticas irregulares que pesan sobre el mercado y "se meta mano de verdad" al mal funcionamiento de la cadena alimentaria.

Unión de Uniones ha mantenido conversaciones con el Ministerio de Agricultura respecto a prácticas irregulares en el sector del alcohol, así como con una parte del mismo sector, para la aplicación rigurosa del Plan Coordinado de Control Oficial de Alcohol y Destilados de Origen Vínico, que tendrán que poner en marcha por primera vez en esta campaña las comunidades autónomas.

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