Publicado 18/06/2020 18:02

UPA Andalucía reclama unos precios "justos en origen" para la campaña de aceituna de mesa

UPA Andalucía reclama unos precios "justos en origen" para la campaña de aceitun
UPA Andalucía reclama unos precios "justos en origen" para la campaña de aceitun - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía (UPA Andalucía) ha reclamado unos "precios justos" en origen para la próxima campaña de recogida de aceituna de mesa.

UPA Andalucía ha explicado en un comunicado que la próxima campaña de recogida de aceituna de mesa, que se iniciará a principios de septiembre, "traerá consigo, al igual que en la temporada pasada, una reducción de la producción de algunas variedades como Manzanilla y Gordal".

No obstante, ha destacado "la gran calidad y el mayor calibre que se espera que tengan los frutos". "Las mermas con respecto a la media de las últimas cuatro campañas, estarán en torno al 30% en Gordal y al 15% en Manzanilla, llegando incluso a reducciones del 40% y el 30% respectivamente, en algunos municipios sevillanos como Utrera y alrededores", ha detallado.

Desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía ha destacado la importancia de este sector en la región andaluza, que cuenta actualmente con unas 96.000 hectáreas de olivar. La superficie se concentra principalmente en la provincia de Sevilla, con un 84% del total, mientras que Málaga y Córdoba albergan el ocho y el cuatro por ciento de la superficie, "aunque hay que tener en cuenta las hectáreas de variedades con doble aptitud". En la actualidad, hay registradas en Andalucía 222 entamadoras, 134 de las cuales están ubicadas en la provincia sevillana (60%).

La organización agraria ha señalado que "la reducción en la producción que se espera en la campaña de aceituna en Andalucía, su buen calibre y calidad, así como el empuje cualitativo que supone la existencia de la IGP sevillana frente a otras aceitunas, deberían ser argumentos suficientes para que los precios en origen de nuestra producción tiendan al alza". Además, ha explicado que se añade la circunstancia de que otras variedades y zonas productoras como Extremadura esperan mermas mayores en su cosecha.

Por último, UPA ha apelado "a la responsabilidad y al compromiso" por parte de los operadores con el sector, que "tienen que dejar ya atrás la especulación y las prácticas comerciales desleales, y cumplir de una vez la Ley de Cadena Alimentaria".

La organización advierte que mantendrá "una posición vigilante frente a movimientos abusivos e ilegales", y que, en caso de producirse, los denunciará a las autoridades competentes. "De no cambiar la situación", UPA ya prevé emprender nuevas movilizaciones "para seguir defendiendo unos precios justos y dignos para los agricultores".

Leer más acerca de: