Publicado 04/11/2020 11:20

Vara resalta el "camino ilusionante" para el sector agroalimentario que supondrá el regadío de Tierra de Barros y la PAC

Fernández Vara en rueda de prensa este viernes
Fernández Vara en rueda de prensa este viernes - EUROPA PRESS - Archivo

   ALMENDRALEJO (BADAJOZ), 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha invitado al sector agroalimentario regional a aprovechar el "camino ilusionante" que se abre de cara a los próximos años con el desarrollo del proyecto de regadíos de Tierra de Barros y con la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC) que, entre otras cuestiones, apuesta por el "componente novedoso" de la transición ecológica.

   Así, tras reconocer que el actual está siendo "un mal año sin paliativos" para el citado sector, tanto por la incidencia de la Covid-19 como por la propia climatología que se viene registrando, ha incidido en que la "robustez" se mide por la capacidad de respuesta ante la "adversidad", y ha apostado por seguir trabajando "juntos" para aprovechar "todas las enormes oportunidades que se presentan en el futuro".

   "Tenemos que todos intentar ser capaces de cambiar nuestro chip e imaginar cosas diferentes para competir en un mundo que también es diferente", ha espetado durante la inauguración virtual del 19 Salón del Vino y la Aceituna de Extremadura, que se celebra vía telemática este miércoles y jueves, días 4 y 5.

   En este sentido, ha subrayado que se vive "en una aldea global" donde "la renacionalización de las fronteras no va a volver por mucho que algunos se empeñen", y ha defendido que en ese "mercado global" hay que seguir siendo capaces de ser "competitivos".

   Sobre la situación agroalimentaria de Extremadura, Vara ha reconocido que "queda mucho camino por avanzar todavía" porque el vino, el aceite y la aceituna "tienen todavía muchos mercados en los que poder entrar", y se ha mostrado dispuesto a seguir apoyando a dichos sectores desde las administraciones públicas.

   "Tenemos que intentar acompañarles desde las administraciones públicas, ayudar a abrir con ellos las nuevas fronteras, para poder llegar a esos nuevos mercados", ha espetado el presidente extremeño.

   Al mismo tiempo, Fernández Vara ha realizado durante su intervención una "defensa enorme" del aseguramiento como principio de apoyo ante adversidades climatológicas en el campo, y el cual a su juicio "hay que seguir apostando". "Qué bien empleados esos 4, 5, 6 ó 7 millones de euros de los presupuestos (en seguros) que generan 20, 30, 40, 50 ó 60 millones en el bolsillo de los agricultores", ha espetado.

   "La disminución del aseguramiento en Extremadura hace unos años creo que fue un error, y el que hoy la gente haya vuelto a apostar por el aseguramiento como un elemento clave yo creo que es un acierto", ha incidido Vara.

   Asimismo, sobre el salón Iberovinac, organizado en Almendralejo (Badajoz), ha destacado que su celebración aunque sea de forma virtual supone la "mejor respuesta" que se le puede dar a "la actualidad, para enfrentarnos con ella cara a cara, sin miedos y sin complejos".

   En este punto, ha defendido la "fortaleza" que a su juicio permite "luchar contra la adversidad" desde la política y las estructuras sociales desde "la unidad de criterio, los consensos y los acuerdos" como algo "absolutamente trascendental para salir hacia adelante juntos".

ESCAPARATE

   Por su parte, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, tras afirmar que la Covid-19 "no puede arrebatar la posibilidad de seguir haciendo las cosas que son importantes" como Iberovinac, ha destacado que este certamen vuelva a abrir sus puertas este año "tan difícil" por la pandemia.

   Así, ha considerado que el carácter virtual de la feria de este año puede servir como complemento para el certamen presencial de los próximos ejercicios como "extraordinario escaparate" de los productores e industrias del sector en Extremadura, que "están haciendo un verdadero esfuerzo y tesón para superarse día a día" y "seguir superando la situación" que se vive por la pandemia.

   "Extremadura viene a ser una despensa natural repleta de productos de calidad", ha subrayado Gallardo, quien ha recalcado que la Diputación de Badajoz va a seguir respaldando "de forma firme" la promoción de productos agroalimentarios extremeños.

   Al mismo tiempo, el presidente de la diputación pacense ha destacado el impulso presupuestario otorgado al proyecto de regadío de Tierra de Barros como "fuente de riqueza y oportunidades" que supondrá "un antes y después" para el sector agroalimentario regional.

   De su lado, el alcalde de Almendralejo y presidente de Infetiba, José María Ramírez, ha destacado que Iberovinac se trata de un certamen regional y con expansión nacional e internacional, y que este año llegará "a cualquier lugar del mundo" de forma virtual para mostrar la "identidad y ADN" de los productos extremeños.

   "De las dificultades deben surgir oportunidades", ha espetado Ramírez, quien ha resaltado que Iberovinac 2020 se trata de la "única" feria del sector que se ha celebrado este año a nivel nacional.

   A su vez, la presidenta el Comité Ejecutivo de Iberovinac, Manuela Bayón Gaspar, ha apuntado que el objetivo del certamen es "dar a conocer y reforzar" la Marca Almendralejo y los sectores del vino y del aceite, así como generar negocio entre las empresas del sector y los compradores.