29 de enero de 2020
  • Martes, 28 de Enero
14 de diciembre de 2019

WWF califica de "inaceptable" por "extremadamente débil" el último borrador de la Cumbre y pide más ambición

WWF califica de "inaceptable" por "extremadamente débil" el último borrador de la Cumbre y pide más ambición
COP25.- WWF califica de "inaceptable" por "extremadamente débil" el último borra - JESÚS HELLÍN - EUROPA PRESS

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

WWF ha calificado el último borrador para la declaración final de las partes de la XXV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU de "inaceptable" porque es "extremadamente débil" y "decepcionante", en particular lo que se refiere a la ambición para aumentar los compromisos nacionales de reducción de emisiones de los países, ante la actual emergencia climática.

Para la jefa de la delegación de WWF en la COP25, Vanessa Pérez-Cirera, el borrador de texto final que se ha conocido a primera hora de esta mañana después de una noche de negociaciones necesita, "con urgencia referencias para mejorar los compromisos climáticos (NDC) en 2020", algo que en este momento "se ha eliminado prácticamente".

La ONG celebra y agradece la postura de países como Belice, Granada, UE, Noruega, Suiza, Singapur y Colombia, entre otros, que han expresado que el apoyo a la ambición debe quedar reflejado en el texto final. Ahora, la ONG pide que la Presidencia chilena de la COP vuelva a la mesa de negociaciones con un texto "equilibrado y representativo" y que esté alineado con la ambición para que las partes mejoren sus compromisos nacionales de reducción en 2020, de acuerdo con lo que pide la ciencia.

Además, WWF subraya su acuerdo con la declaración de Colombia de esta mañana que expresó en el pleno informal convocado para conocer las posturas de los países que "un resultado por el mero resultado simplemente no es suficiente".

Para Pérez-Cirera, no se puede iniciar el Acuerdo de París con promesas que llevan al mundo a temperaturas superiores a los 3 grados centígrados. "Esto no es lo que acordaron las Partes en París", ha recordado.

La ONG ha elogiado también al reflexión de la portavoz de Islas Marshall, que señaló que parece que en este momento se está retrocediendo, cuando se debería estar dando "un salto cuántico en la otra dirección".

Finalmente, WWF apela a que esta COP que ha sido llamada "de la ambición" que va por su primer día de prórroga ante la falta de acuerdos de las partes, esté "a la alguna de las expectativas de las personas que marchan en las calles, de la ciudadanía y las comunidades vulnerables que sufren los impactos de la crisis climática, así como de la esperanza de millones de personas para un mundo en el que se pueda prosperar".


Lo más leído