19 de julio de 2019
  • Jueves, 18 de Julio
  • 21 de marzo de 2018

    40 años de Amnistía Internacional en España: Los avances en derechos humanos lastrados por la última década

    Lanza el vídeo 'Grietas', que incluye cinco historias personales que narran algunas vulneraciones de derechos que se deben solventar

    40 años de Amnistía Internacional en España: Los avances en derechos humanos lastrados por la última década
    EUROPA PRESS

    MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

    Amnistía Internacional ha afirmado este miércoles 21 de marzo que en España se ha producido una "mejora" en derechos humanos desde los últimos 40 años en los que la organización tiene presencia en España, pero ha denunciado que en los últimos diez años se ha "retrocedido" en esta materia.

    "La última década ha sido peligrosa para los derechos humanos", ha señalado el director de la organización, Esteban Beltrán, durante un acto convocado para celebrar los 40 años que Amnistía Internacional cumple en España como organización legalizada y en el que ha ofrecido un análisis de la evolución de los derechos humanos planteando los retos que quedan pendientes.

    En este contexto, ha enumerado siete retos que España debe "afrontar" para mejorar en el ámbito de los derechos humanos. Entre estos, destaca la petición de impulsar una política exterior basada en los derechos humanos; mejorar la respuesta a refugiados y peticiones de asilo; "prevenir y sancionar" la violencia y "reparar" a las víctimas de la violencia de género, a las del terrorismo de ETA y los GAL, y a las de la Guerra Civil y franquismo; garantizar que las medidas políticas "no vulneran derechos"; y "respetar" la libertad de expresión.

    Según Beltrán, ahora la situación es "peor" para "mucha gente" en comparación a la de hace 10 años. "No quiero subestimar algunos de los avances positivos, pero en la última década se ha ido a peor", ha incidido, para después abogar por "revertir" esta "tendencia negativa".

    En su opinión, una de las razones que evidencia que se "ha empeorado" se debe a "la crisis económica y las medidas de austeridad" adoptadas durante esta última década que, a su juicio, han provocado "privaciones" de derechos humanos en materias de vivienda y sanidad, entre otras cuestiones.

    Además, sostiene que España "no es un buen país de acogida ni de protección de personas refugiadas". De hecho, cree que el sistema de asilo "se ha convertido en una especie en peligro de extinción", al tiempo que ha denunciado el ritmo "lento" en la acogida de refugiados.

    Para el director de Amnistía Internacional, otro de los motivos que evidencian este "retroceso" es que muchas víctimas del terrorismo y del franquismo "aún esperan verdad, justicia y reparación". Asimismo, ha censurado que España "no investigue adecuadamente" las "denuncias de tortura" de algunas de estas víctimas.

    LIBERTAD DE EXPRESIÓN "EN RIESGO"

    También se ha referido a la aprobación de la Ley de Seguridad Ciudadana --conocida como 'ley mordaza'-- que, según ha manifestado, pone "en riesgo" la libertad de expresión de los ciudadanos, que "no es un delito". "El panorama de la libertad de expresión está deteriorándose", ha avisado Beltrán, que también ha apuntado que esta "restricción" de derechos puede provocar que los ciudadanos "se corten" de cara a unirse a movilizaciones sociales.

    En esta línea, ha hecho hincapié en que "cada vez hay menos" gobiernos "que defienden los derechos humanos" y, concretamente, en el caso de España, cree que su defensa "no se pone en el punto central" de la actividad política. Así, ha exigido al Parlamento que "salga de la parálisis" legislativa en materia de DDHH: "Está más paralizado que nunca", ha sentenciado. En todo caso, ha celebrado que en España no haya "partidos que promueven políticas de odio" como sí ocurre en otros países del entorno.

    Ante este panorama, ha subrayado que el "contrapeso" de esta "parálisis" son los movimientos sociales. "Hay que revertir esta etapa regresiva en derechos humanos", ha afirmado el director de Amnistía Internacional. "Hay que regresar a un mundo imperfecto, pero sin tendencia negativa", ha recalcado.

    Para ello, ha pedido construir "un mundo mejor" apostando por la defensa "real" de los derechos humanos y por darles prioridad, al tiempo que ha destacado la necesidad de que España siga las recomendaciones de mecanismos internacionales para cumplirlos. Según Beltrán, si España los incumple a pesar de apoyarlos, no habría "coherencia" y con ello "se debilita" su defensa.

    DOCUMENTAL 'GRIETAS'

    Con motivo de sus 40 años en España, Amnistía Internacional ha presentado un largometraje documental titulado 'Grietas', un vídeo que narra "cinco de las principales grietas" en materia de derechos humanos que "España debe reparar". En rueda de prensa, el guionista Lluis Arcarazo ha explicado que el objetivo del documental es "poner rostro" a las "terribles" estadísticas que reflejan "las violaciones de derechos humanos".

    Arcarazo, que ha destacado que cuatro de las cinco historias que narra están protagonizadas por mujeres, ha aseverado que son "superhéroes de carne y hueso" por su "tenacidad" y su "capacidad para vencer las dificultades".

    Desde la organización han hecho énfasis en la actividad que llevan desarrollando en España desde hace 40 años, que este miércoles cumple la organización. Amnistía Internacional ha señalado que en este tiempo la abolición de la pena de muerte se ha llevado a cabo "en 141 países".

    Para leer más