Actualizado 24/10/2018 13:29

Activistas piden frente al Congreso el cese de venta de armas a Arabia Saudí: #DecisionesQueMatan

412116.1.260.149.20181024125916
Vídeo de la noticia
Activistas de la campaña 'Armas Bajo Control' - CAMPAÑA 'ARMAS BAJO CONTROL'

   MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Representantes de la campaña 'Armas Bajo Control' (Amnistía Internacional, Fundipau, Greenpeace y Oxfam Intermón) se han concentrado esta mañana frente al Congreso de los Diputados para pedir a España que paralice la venta de armas a Arabia Saudí, coincidiendo con la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por este motivo.

   Las ONG han denunciado que estas armas podrían usarse en la guerra de Yemen, donde todas las partes implicadas "están cometiendo impunemente violaciones graves del derecho internacional", como ha explicado a Europa Press la portavoz de Oxfam Intermón, Paula San Pedro.

   La portavoz ha indicado que "el acto simbólico" de este miércoles ha contado con una veintena de activistas que han portado una pancarta con el lema de la campaña 'Armas bajo control' mientras que cada uno de ellos llevaba el mensaje #DecisionesQueMatan, ilustrado en una cartulina negra con forma de bomba.

   San Pedro también ha indicado que esta semana han remitido una carta abierta --firmada conjuntamente por Amnistía Internacional, Fundació per la Pau, Greenpeace España y Oxfam Intermón-- al presidente del Gobierno con motivo de su comparecencia en el Congreso de este 24 de octubre, solicitada por los grupos parlamentarios de Unidos Podemos-En Comú Podem- En Marea y de Esquerra Republicana.

   En la misiva, afirman que "España no puede continuar suministrando armas a la coalición saudí" y aseguran que "la sociedad civil española se lo ha dejado claro al Gobierno español y por ello más de 110.000 personas han apoyado la demanda de suspensión de la venta de armas a Arabia Saudí que puedan ser usadas en el conflicto de Yemen".

   Además, hacen alusión al compromiso electoral del PSOE incluido en el programa electoral de 2016: "Cumplir estrictamente las previsiones de la Ley sobre comercio de armas, reforzando el control parlamentario y la transparencia y denegando su autorización cuando exista riesgo claro de que puedan ser utilizadas de manera contraria al respeto debido y la dignidad inherente al ser humano".

   Sin embargo, lamentan "profundamente la decisión final del actual Gobierno español de revertir la valiente y acertada decisión inicial del Ministerio de Defensa de paralizar el contrato de 400 bombas de precisión estadounidenses firmado por el anterior gobierno en 2015 con Arabia Saudí, que fue examinado por la JIMDDU hasta en tres ocasiones en los últimos años".

   "El Gobierno español corre el riesgo de ser cómplice de la comisión de crímenes de guerra en Yemen, sobre todo en un momento en que la ofensiva de la coalición saudí sobre el puerto de Hodeida puede agravar aún más la situación humanitaria en Yemen", zanja la misiva.

   Por todo ello, reclaman que "únicamente estudie posibles transferencias de armas a Arabia Saudí si tienen la clara finalidad de ser empleadas legítimamente fuera de Yemen y sólo las autorice en caso de que no exista un riesgo sustancial de que las armas se empleen para facilitar la comisión de violaciones graves del derecho internacional de los derechos humanos o del derecho internacional humanitario".

   También piden denegar "las solicitudes de autorización de transferencias de armas a Arabia Saudí mientras se siga teniendo información, de fuentes fiables y fidedignas, o mientras subsista un riesgo sustancial, a tenor de los datos disponibles, de que las armas se podrían usar para cometer o facilitar violaciones graves del derecho internacional de los derechos humanos o del derecho internacional humanitario o se podrían desviar para dicho uso" y pide

   poner fin "de forma inmediata a los envíos de armas desde los puertos españoles revocando las licencias de exportación autorizadas cuando haya un riesgo sustancial de que puedan ser usadas en Yemen".

   La portavoz también ha precisado que, hasta el momento, no han recibido respuesta alguna por parte del Ejecutivo. La campaña 'Armas Bajo Control' se puso en marcha conjuntamente por Oxfam Intermón, Amnistía Internacional, FundiPau y Greenpeace en respuesta a los 640 millones de armas que circulan por el mundo.