20 de mayo de 2019
  • Domingo, 19 de Mayo
  • Sábado, 18 de Mayo
  • Viernes, 17 de Mayo
  • Jueves, 16 de Mayo
  • 29 de junio de 2018

    Agua e igualdad en una misma tinaja

    Agua e igualdad en una misma tinaja
    FERROVIAL

    MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Ferrovial, en colaboración con Servimedia e ILUNION Comunicación Social, ha organizado la jornada 'Agua y Saneamiento en África. Claves para el progreso de la mujer' en la que se ha enfatizado en la disponibilidad del agua como elemento "fundamental" para la igualdad de oportunidades de las mujeres en los países africanos y sobre cómo llevar a cabo los proyectos para la implantación de infraestructuras con las propias comunidades africanas.

    "Ninguno hemos hecho el esfuerzo de cargar con una tinaja de 20 litros de agua 6 kilómetros con dos niños a cuestas --ha señalado la presidenta de Manos Unidas, Clara Pardo--. No podemos venir con los ojos de Occidente a darles lo que creemos que necesitan, esto no es el Mr. Marshall de hace años dando dinero a los africanos, son ellos los que tienen que decir qué necesitan y cómo tenemos que hacerlo. Hay que involucrarles y hacer que se apropien del proyecto.

    En el encuentro, han participado también la directora general de Amref Salud África, Silvia Frías, el director general de World Vision, Javier Ruiz y la gerente RSC de Ferrovial, Cristina Moral.

    En este sentido, Pardo ha destacado la "gran trascendencia" del agua para estas comunidades: "Las niñas no van a la escuela si tienen que ir a por agua, los cultivos no se riegan y no se alimenta al ganado y padecen enfermedades por agua de mala calidad que pueden acabar con sus vidas".

    Por su parte, Javier Ruiz ha asegurado sentir que le "hierve la sangre" cuando se da cuenta de que "todo el peso" tanto de la familia como del ganado, "recae en la mujer" que es la encargada de "tirar de la familia" mientras que los hombres "están tirados en el suelo sin hacer nada" simplemente porque "esos son los roles establecidos".

    Por ello, se ha incidido en la relevancia de proyectos como los realizados por Ferrovial para llevar agua y saneamiento a distintas partes de África y América Latina que impactan directamente en la vida de las mujeres. "Si implantamos pozos o estructuras de saneamiento, se consigue reducir el tiempo que tardan las mujeres en coger agua de 4 horas a 30 minutos, lo que significa que tienen tiempo para ir a la escuela", ha subrayado Cristina Moral.

    Sin embargo, Silvia Frías se ha mostrado de acuerdo con Pardo al asegurar que para llevar todo eso a cabo se necesita contar con las comunidades locales pues, aunque en España "haya muchas tecnologías", la clave para implantar estos proyectos "de forma óptima" es "ir de la mano de las comunidades".

    "Es importante que después de que nosotros nos vayamos, el proyecto tenga vida propia. Para ello, es necesario alianzas de las empresas y las ONG con gobiernos regionales y comunidades que explican lo que ellos necesitan para que después se hagan cargo del mantenimiento de las instalaciones", ha añadido Ruiz.

    En esta línea, Frías ha aludido al origen de Amref Salud África, una ONG africana internacional que, según ha asegurado, ayuda a la hora de llevar a cabo proyectos desde el interés de las comunidades africanas y mantener el contacto con entidades locales.

    No obstante, la directiva ha reconocido que, aún así, "fácil no es" pues, según ha explicado, los códigos de negociación son "diferentes" y el propio gobierno del país africano tiene "otras prioridades". "Las ONG tenemos que hacer que la voz de las comunidades suba a su gobierno", ha apostillado.

    LAS NIÑAS, ESPECIALMENTE VULNERABLES

    Asimismo, la presidenta de Manos Unidas ha recordado que la mejora del agua y del saneamiento es especialmente importante para las niñas, no sólo de África sino también de Asia, donde asegura se produce un "infanticidio" y un "aborto selectivo" porque tener una niña se ve como "una desgracia".

    De igual manera, ha recordado que en África las niñas, además de ser ellas las que "llevan el peso del hogar y del ganado" y de que se les prohíba ir a la escuela, se enfrentan a un "gran peligro" y se encuentran expuestas a una "gran violencia sexual" cuando tienen que ir a recoger agua por la noche. "Las niñas intentan ir en grupo a por agua porque si va una niña sola de 7 años está muy expuesta a este tipo de violencia", ha lamentado.

    En opinión de Ruiz, esta situación se produce debido a la situación de matrimonios forzados, niñas esclavas, prácticas como la mutilación genital femenina y unas legislaciones "muy dañinas" que "permiten" todas estas prácticas. Por ello, a juicio del directivo de World Vision, la solución pasa también por "trabajar" con líderes religiosos que "lo lleven a la comunidad".

    22 PROYECTOS EN 10 AÑOS

    Por otro lado, los participantes en la jornada han hecho alusión a los 22 proyectos de agua y saneamiento en África y América Latina llevados a cabo por Ferrovial en los últimos 10 años, en colaboración con distintas ONG, con el objetivo de paliar la situación de desequilibro o carencia de este tipo de abastecimiento tanto en el ámbito rural como urbano.

    En esta línea, la responsable de RSC de Ferrovial ha asegurado que, actualmente, la empresa busca implementar entre tres y cuatro proyectos al año, uno en África y tres en América Latina, para lo que llevan a cabo un concurso de propuestas de proyecto de entre las que se eligen aquellos de "mayor necesidad" para la comunidad a la que se dirigen.

    Según Moral, estos proyectos, a los que se destina un presupuesto de 7 millones de euros, se estima que impactan de forma directa en un total de 290.000 habitantes, de los cuales 150.000 serían mujeres impactadas de forma directa.

    Por su parte, la directora de Amref Salud África ha destacado que los proyectos llevados a cabo por las ocho sedes de la ONG en África, buscan impactar principalmente en Senegal, Tanzania, Kenia y Etiopía, como países donde se demanda una atención "prioritaria".

    En este contexto, la presidenta de Manos Unidas ha hecho referencia a la presencia de RSC como elemento impulsor de estos proyectos en África. "Hace 10 años no se planteaba la RSC pero hoy en día se involucra mucho a las empresas y no es sólo por el dinero sino para involucrar a la gente y a los trabajadores", ha subrayado.

    Asimismo, Pardo se ha referido a la disminución de la pobreza que, en líneas generales, reflejan los diferentes indicadores de la ONG pero ha alertado que este avance se ha visto frenado en el último año, en el que la pobreza ha aumentado, debido a la existencia de guerras, conflictos y consecuencias del cambio climático que dan lugar a situaciones de hambruna en países africanos.

    En esta línea, Frías ha recordado que "muchos conflictos se están empezando a producir" a consecuencia del "cambio climático" y la "falta de agua" que obliga a emigrar a muchas personas y sobre lo que, según asegura, "faltan acuerdos transfronterizos".

    Por su parte, Ruiz ha señalado a la zona este de África donde esta problemática "de larga duración", hace que a veces "se deje de contar" pero ha hecho un llamamiento a que no por ser algo de larga duración "caiga en el olvido".

    "Hemos avanzado, actualmente sólo el 9% de la población mundial no tienen acceso a agua limpia y potable pero ese 9% son 700 millones de personas", ha recordado.

    Por último, la gerente RSC de Ferrovial ha recordado que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas para 2030 "son muy razonables" y deben englobar a todos los actores, empresas privadas, gobiernos, tercer sector y ciudadanos, para que "se colabore" y que "nadie se quede fuera".

    Para leer más