23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • Lunes, 21 de Octubre
  • Domingo, 20 de Octubre
  • 15 de julio de 2019

    Agua potable para 62 millones de personas en 2018

    Agua potable para 62 millones de personas en 2018
    Mujeres y niños en un pozo de agua en un campamento de desplazados de la ONU en la capital de Sudán del Sur, Yuba. UNICEF/UN0263300/RICH / SEBASTIAN RICH - ARCHIVO

    MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

    UNICEF Comité Español participó en 2018 en diversos programas de UNICEF en más de 150 países en desarrollo y financió proyectos en 29 países, catorce de ellos en situación de emergencia, llevando agua potable a 62 millones de personas y previniendo el matrimonio infantil de casi cinco millones de niñas.

    Así se recoge en la Memoria de Actividades de UNICEF Comité Español 2018, presentada este lunes, 15 de julio, en la que se muestra que la ONG trató a más de cuatro millones de niños menores de cinco años contra la desnutrición aguda grave y vacunó a uno de cada dos niños en el mundo, según ha informado.

    La ONG también impulsó la escolarización de doce millones de menores, otorgó mosquiteras contra la malaria a 28,3 millones de familias e impulsó la liberación y la reintegración social de 13.600 niños soldado.

    Asimismo, respondió a 285 crisis humanitarias en 90 países para garantizar la supervivencia, educación y protección de millones de niños y mujeres afectados por guerras, desastres naturales y desplazamientos, como los conflictos en Siria, Yemen y Sudán del Sur; los terremotos y tsunami en Indonesia, o las crisis de refugiados en Bangladesh y Centroamérica.

    En este sentido, el presidente de UNICEF Comité Español, Gustavo Suárez, ha destacado la ayuda recibida por parte de socios, aliados, empresas y administraciones españolas para llevar a cabo distintas iniciativas solidarias, así como la importancia de la "rapidez de respuesta ante las emergencias" y la "innovación en la capacidad" para conseguir resultados.

    ACCIÓN EN ESPAÑA

    Por otra parte, la ONG implementó su actividad en España, fomentando políticas públicas para mejorar el bienestar de los niños y adolescentes en España y contribuir a que sus opiniones e iniciativas "sean tomadas en cuenta", especialmente las de los niños o jóvenes en riesgo de exclusión social.

    La organización también llevó a cabo estudios para conocer la situación de la infancia y hacer propuestas para acabar con la pobreza y la desigualdad, desarrollando campañas de sensibilización y movilización social.

    En este sentido, logró que todas las comunidades autónomas firmasen pactos por la infancia, tras las incorporaciones de Asturias en 2018 y Madrid en 2019; al tiempo que fomentó que 5.650 centros educativos se comprometiesen con una Educación en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global.

    Asimismo, impulsó que cuatro de cada diez menores españoles vivan en alguna de las 277 Ciudades Amigas de la Infancia y que 11.490 niños y jóvenes formen parte de 297 consejos de participación infantil y adolescente.

    Para leer más