Publicado 02/04/2019 15:15

AMP.- Las ONG recaudaron 334 millones de euros de la X Solidaria en 2018, 20 millones más que en 2017

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MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones del Tercer Sector recaudaron un total de 334 millones de euros en 2018 a través de la casilla de Fines Sociales de la Declaración de la Renta, 20 millones más que el año anterior, alcanzando una "cifra histórica". Si todos los contribuyentes marcaran la casilla, se recaudarían 552 millones de euros.

Así lo ha indicado la presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, Asunción Montero, este martes 2 de abril durante la presentación de la campaña informativa de la 'X solidaria', con la que animan a los ciudadanos a marcar la casilla 106 de Actividades de Interés Social en su Declaración de la Renta. La presentación, en forma de coloquio, ha estado moderada por la periodista Ana Pastor.

A través de esta casilla, los contribuyentes destinan el 0,7 por ciento del IRPF a las ONG. En 2018 fueron casi 11 millones de personas las que la marcaron. Si bien, un 45 por ciento no marcó esta 'X solidaria' y un 33 por ciento no marcó ni la de Fines Sociales ni la de la Iglesia, algo que achacan a la falta de información sobre esta opción, sobre todo entre los jóvenes, a los que se dirigen especialmente con esta campaña en redes sociales.

"La sociedad española cada vez es más consciente de la importancia de marcar esta casilla. Este ejercicio de solidaridad colectiva nos obliga a los poderes públicos y al Tercer Sector a hacer un uso muy eficaz de los recursos. La X solidaria sustenta un pacto importante entre la ciudadanía, el Tercer Sector y las administraciones públicas", ha subrayado la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Ana Isabel Lima.

La secretaria de Estado ha puntualizado que el 0,7 por ciento sigue siendo "la única vía" que tienen los ciudadanos para destinar parte de sus tributos, "según sus convicciones y preferencias", aunque ha matizado que "por poco tiempo" en referencia a la nueva casilla en la que están trabajando para que las empresas puedan destinar también una parte del Impuesto de Sociedades a las ONG.

"Entre las nuevas herramientas destaca el nuevo 0,7 por ciento del Impuesto de Sociedades, estamos trabajando con el Tercer Sector mano a mano para definir qué ámbitos pueden ser objeto de esta nueva línea", ha explicado. Así, ha precisado que la dirección es "muy clara", hacia "la eficacia, transparencia, sostenibilidad y capacidad de innovación".

Por su parte, el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, ha celebrado la "bendita costumbre" de marcar la 'X Solidaria y ha asegurado que ya está "pasando de generación en generación". Sobre el lema de la campaña 'Rentaterapia', ha destacado que es "una especie de terapia, no para desahogarse sino para ser solidarios".

MIGRANTES, RECLUSOS O MUJERES CON CÁNCER DE MAMA

Además, la vicepresidenta de Cruz Roja Española, Manuela Cabero, ha enumerado algunos de los programas a los que van destinados los fondos de la casilla de Fines Sociales, como los que se realizan con los migrantes, los reclusos, las mujeres con cáncer de mama o las personas discapacitadas. "Es infinito, somos muchas organizaciones y todas tenemos programas interesantes", ha afirmado.

María Teresa Izquierdo, beneficiaria del programa 'Adelante, nuevas oportunidades de integración socio-laboral para mujeres en vulnerabilidad', financiado por el IRPF, y que desarrolla la Fundación Cepaim, ha agradecido el "abanico de oportunidades" que le dieron en esta fundación al llegar a España y encontrarse con que a las vulnerabilidades por ser migrante y mujer, se sumaba el hecho de ser mayor.

"Dices que tienes 63 años y te dicen que ya no estás capacitada pero tenemos una gran sabiduría detrás muy importante. Y gracias a ustedes empezamos a ser visibles, gracias a muchos hombres y mujeres que han marcado la X", ha subrayado.

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