Publicado 04/06/2019 13:24

¿Cómo captan las ONG a sus socios?

Captadora de una ONG en la calle
ACNUR

Un 6% fueron captados por correo postal el año pasado

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La captación en la calle y el telemarketing (sms, televisión, firmas de apoyo), son las principales vías de atracción de socios para las ONG en España, según el informe 'La realidad del socio y donante' elaborado por la Asociación Española de Fundraising (AEFr), con la colaboración de la consultora El Tercer.

Concretamente, el estudio apunta que en 2018 un 35,9 por ciento de los socios de entidades no lucrativas fueron captados en la calle y otro 35 por ciento a través del telemarketing. No obstante, el trabajo revela que más de un 6 por ciento se hicieron socios a través del correo postal, que es la tercera vía de atracción.

El estudio, que ha sido presentado este martes 4 de junio en Madrid, analiza más de 5 millones de registros --4,4 millones de socios y 768.000 donantes--, de 16 entidades no lucrativas.

De los datos se desprende que los socios de las ONG incrementaron en 5 euros su aportación media anual en los dos últimos años, pasando de 133 euros a 137,9 euros en la actualidad, algo que atribuyen a una mayor concienciación sobre el trabajo de estas entidades, según ha explicado el director de la AEFr, Fernando Morón.

Además, el informe revela que el tiempo medio que pasa un socio colaborando con una misma ONG es de 8 años y medio; y muestra que Madrid y Barcelona son las ciudades que concentran mayor número de socios, con un 19,% y un 12,5% del total de socios.

Entre las ONG analizadas se encuentran: Acción contra el hambre, Aldeas Infantiles SOS, Amnistía Internacional, Anesvad, Asociación Española contra el Cáncer, Cruz Roja Española, Educo, Fundación Pasqual Maragall, Fundación Josep Carreras, Médicos del Mundo, Médicos sin Fronteras, Greenpeace, Plan Internacional, Save the Children, Unicef y World Vision.