7 de julio de 2020
23 de marzo de 2020

La Federación Europea de Bancos de Alimentos lanza un fondo social para asegurar su actividad en la crisis del COVID-19

La Federación Europea de Bancos de Alimentos lanza un fondo social para asegurar su actividad en la crisis del COVID-19
Coronavirus.- Cruz Roja y Banco de Alimentos de Navarra ayudan a familias en necesidad con escolares en casa - BANCO DE ALIMENTOS DE NAVARRA

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Federación Europea de Bancos de Alimentos ha lanzado el Fondo Europeo de Emergencia Social COVID-19 para asegurar la actividad de los Bancos de Alimentos europeos durante la crisis del coronavirus y para cumplir con los costos y obligaciones financieras que puedan surgir para abordar la emergencia social en el futuro cercano, y hace un llamamiento a la sociedad para recaudar 10 millones de euros.

Este fondo garantizará que los bancos de alimentos europeos puedan apoyar a organizaciones benéficas y a las personas más vulnerables de la sociedad durante la pandemia del COVID-19 así como posteriormente, ya que prevén que tras la emergencia de salud actual aumente el número de las personas en riesgo de pobreza y exclusión social, incluida la inseguridad alimentaria.

Según indica la Federación en un comunicado, se prevé "un aumento de la demanda de alimentos por parte de organizaciones caritativas y de
los más desfavorecidos"; y los bancos de alimentos europeos tendrán que adaptar su actividad "a un nuevo entorno, lo que genera costos operativos y de gastos". También tendrán que contratar "voluntarios y empleados nuevos y adicionales para garantizar la continuidad de la actividad" y se enfrentarán a "posibles reducciones en la financiación debido a salarios perdidos y gastos inesperados repentinos".

Por ello, por primera vez en su historia, la Federación Europea de Bancos de Alimentos, organización en la que está integrada la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), hace un llamamiento a las corporaciones, fundaciones, organizaciones y ciudadanos privados para que unan esfuerzos y contribuyan a la financiación del Fondo Europeo de Emergencia Social COVID-19 y ayuden así a los Bancos de Alimentos en toda Europa.

En concreto, la Federación señala que es necesario recaudar 10 millones de euros para financiar la expansión y el funcionamiento de bancos de alimentos eficientes. "La crisis pandémica es ahora, ¡la temporada post pandemia se extenderá por muchos años! Especialmente para los miembros más desfavorecidos de la sociedad", advierte el presidente de la Federación Europea de Bancos de Alimentos, Jacques Vandenschrik.

Según precisa, este es el momento de mostrar la solidaridad con las 31.700 personas que en su mayoría dedican su tiempo y trabajan como voluntarios. "Este es el momento de apoyar los valores de Europa: solidaridad, generosidad y cuidado", ha subrayado Jacques Vandenschrik.

Para leer más