Publicado 14/03/2018 12:09

La Fundación RAIS lamenta que el Gobierno no incluya medidas para las personas sin hogar en el nuevo Plan de Vivienda

Pobreza, pobre, indigente, mendigo, sin techo, persona pidiendo en la calle
EUROPA PRESS - Archivo

   MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Red de Apoyo a la Integración Sociolaboral (RAIS Fundación) ha lamentado este miércoles 14 de marzo que el Gobierno no haya incorporado medidas específicas para facilitar el acceso a la vivienda de las personas sin hogar en el Plan Estatal de Vivienda recientemente aprobado y ha criticado la falta de inversión y ayudas para erradicar el sinhogarismo.

   "El Gobierno no puede obviar la situación de las personas sin hogar como máximo exponente de la exclusión residencial", ha recalcado la fundación, que ha afirmado que el nuevo Plan de Vivienda 2018-2021 aprobado el pasado viernes por el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, "destina 1.443 millones de euros" para las políticas públicas de vivienda.

   Según RAIS, esta cifra "supone un 0,03 del PIB", mientras que en países como Reino Unido las políticas públicas de vivienda representan "el 1,41 por ciento"; en Francia "el 0,83 por ciento"; y en Alemania "0,59 por ciento", según datos de la OCDE.

   "España es, junto con Chipre y Malta, uno de los países de la UE que menos invierte en ayudas para vivienda frente a la inversión que realizan otros países de nuestro entorno", ha señalado, para después apuntar que la política social de vivienda "debe tener como primer objetivo que ninguna persona viva en la calle".

"IMPRESCINDIBLE Y URGENTE"

   Para la fundación, es "imprescindible y urgente" que el Ejecutivo asuma que la política social de vivienda "debe dirigirse prioritariamente" a aquellas personas con "mayores necesidades de apoyo para acceder al alojamiento normalizado". "El Gobierno no puede obviar la situación de las personas sin hogar como máximo exponente de la exclusión residencial", ha sentenciado, insistiendo en que la política sobre vivienda "debe tener como primer objetivo que ninguna persona viva en la calle".

   En este sentido, ha lamentado que el nuevo plan no haya incorporado medidas específicas para las personas sin hogar, teniendo en cuenta que es uno de los "sectores preferentes" a la hora de establecer las condiciones de acceso a los programas de ayuda.

   De hecho, ha recodado que RAIS presentó al Gobierno y a los grupos parlamentarios un programa específico que, según la fundación, "hubiera supuesto un primer paso para alcanzar el objetivo de erradicación del sinhogarismo".

   "Mientras en España el problema crece, varios países de Europa están consiguiendo reducciones significativas de este fenómeno apostando por políticas de vivienda dirigidas directamente a las personas sin hogar", ha declarado.

   De este modo, RAIS ha afirmado que el Gobierno "tiene una segunda posibilidad" de acometer medidas concretas en este área: incorporar en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 una partida específica para la dotación presupuestaria de la Estrategia Estatal Integral para las personas sin hogar.

Leer más acerca de: