22 de agosto de 2019
  • Miércoles, 21 de Agosto
  • 7 de septiembre de 2018

    Más de 2.600 españoles se dedican profesionalmente a cooperación internacional y acción humanitaria

    406178.1.500.286.20180907173837
    Vídeo de la noticia

    MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Un total de 2.621 españoles se dedican profesionalmente a la cooperación internacional para el desarrollo y a la acción humanitaria, según un estudio presentado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con motivo del Día del Cooperante, que se celebra este sábado 8 de septiembre.

    Estos profesionales trabajan en sectores de cooperación que abarcan desde el desarrollo económico inclusivo y la gobernabilidad democrática hasta la acción humanitaria, pasando por el trabajo en servicios básicos como salud, educación y acceso al agua y el saneamiento.

    Además, realizan su labor en áreas como el desarrollo rural y la seguridad alimentaria; el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático; o el apoyo al sector cultural desde un enfoque de desarrollo.

    El estudio, realizado con la colaboración de las Embajadas y las Unidades de la Cooperación Española en el Exterior, refleja que las mujeres que trabajan en cooperación para el desarrollo en el exterior constituyen el 56% del total y que el 82% de los profesionales españoles son mayores de 35 años.

    El informe también sitúa por comunidades autónomas la procedencia de los cooperantes en el exterior. El colectivo más numeroso corresponde a la Comunidad de Madrid (20% del total), seguido por Andalucía (14%) y Cataluña (13%).

    LA MAYORÍA DE COOPERANTES TRABAJA EN ÁFRICA SUBSAHARIANA

    En cuanto a las zonas geográficas de trabajo, la mayoría de las personas que trabajan como cooperantes se encuentra desplazada en África Subsahariana (43%). El resto se distribuye de la siguiente manera: un 24% está asentado en América del Sur; un 15% en América Central y el Caribe; un 6% en el Magreb; otro 6% en la región de Asia-Pacífico; y un 5% en Oriente Próximo.

    Asimismo, el estudio destaca que el 41% de los españoles que se dedican a la cooperación para el desarrollo en los países receptores de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) constituye personal religioso. El segundo grupo mayoritario (31%) trabaja bajo la coordinación de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD), mientras que un 16% trabaja para organismos internacionales dedicados a la cooperación y un 7% para la AECID.

    Con motivo del Día del Cooperante, la AECID pone de relieve el carácter "profundamente solidario" de la labor de los más de 2600 españoles que, en el exterior, trabajan por "hacer de este un mundo mejor", así como su determinación en "seguir trabajando para mejorar las condiciones en las que llevan a cabo tan esencial tarea".

    Por ello, la institución se suma mediante encuentros y diálogos con el sector, tanto en su sede como en los países con los que coopera, a los actos con motivo de la celebración de esta fecha, conmemoración de carácter anual establecida en 2006, coincidiendo con el sexto aniversario de la firma de la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas.

    REUNIÓN CON ONG, CRUE, SINDICATOS, EMPRESAS Y COOPERANTES

    En este contexto, el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia, acompañado por la Directora de la AECID, Aina Calvo, se ha reunido este viernes 7 de septiembre en la sede de la agencia con representantes de la Coordinadora de ONGD de España; la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); organizaciones sindicales y empresariales; y la Asociación Profesional de Cooperantes.

    En este encuentro han debatido sobre la situación en la que desarrollan su labor estos profesionales y su papel fundamental para una mayor eficacia y calidad de la Cooperación Española en su objetivo de contribuir a un desarrollo global sostenible.

    Durante la reunión, las distintas entidades han expuesto las necesidades que consideran más urgentes y han presentado sus propuestas de mejora en las condiciones de trabajo de las personas cooperantes.

    Por su parte, el secretario de Estado ha trasladado el "compromiso firme" del Gobierno para que la cooperación para el desarrollo "recupere el carácter central que le corresponde como política de Estado, así como por establecer un nuevo marco estratégico de relación con los actores de la Cooperación Española".