Actualizado 27/03/2020 15:51

Nace el movimiento '15DíasPara' que teje alianzas para luchar contra elCovid-19

Coronavirus, Movimiento Ciudadano
Coronavirus, Movimiento Ciudadano - 15DíasPara

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de voluntarios de distintas disciplinas del mundo de la innovación social, la comunicación y los negocios, se han unido para crear '15DíasPara', un movimiento social para luchar contra el coronavirus COVID-19, escuchando las necesidades ciudadanas y tejiendo alianzas entre entidades públicas y privadas para intentar paliarlas.

A este movimiento se ha sumado la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias. Como afirma su presidente, el doctor Juan Jorge González Armengol, todas las personas, cada una dentro de su rol, tiene una responsabilidad "a nivel macro, meso o micro" pero "en la infección del COVID-19, la responsabilidad es invertida". "La medida más eficaz para controlar esta pandemia es disminuir el número de contagios y, por tanto, la máxima responsabilidad recae en el ciudadano", ha asegurado.

También apoya la iniciativa el Colegio de Psicólogos de Madrid que ya está ofreciendo atención a profesionales sanitarios y personal de residencias de mayores, a la que se puede acceder a través de un formulario en su página web. También prestan ayuda en el duelo a través del email 'ayudaduelocopm@cop.es'. Su presidente, Fernando Chacón, ha animado a buscar un proyecto de fondo para acometer en estos días, a informarse adecuadamente, cuidando el consumo de las redes sociales, y a mantener el contacto con familiares y amigos, observando su estado de salud, evitando la obsesión, y procurando en todo momento cuidar especialmente lo que se dice y cómo se dice.

QUEDARSE EN CASA

La portavoz del Grupo #15DíasPara, María Guerrero, ha explicado que la iniciativa parte de lo individual para llegar a lo colectivo. "Todos tenemos una responsabilidad individual: quedarnos en casa. Parar durante el tiempo que sea necesario hasta que entre todos consigamos aplanar la curva", ha precisado. Reforzar ese mensaje y apoyar a otras iniciativas que trabajan en la misma línea como 'QuédateEnCasa' es uno de los objetivos de este movimiento.

"Siempre hemos sabido que el confinamiento duraría más de 15 días. El nombre es una metáfora de cómo tenemos que afrontar esta batalla: por etapas y poniéndonos objetivos claros en cada una de ellas", explican desde el movimiento, al que también se han unido personas anónimas y personajes públicos como Raquel Sánchez-Silva y Rocío Márquez. También apoya el movimiento la Secretaría de Estado de Digitalización.

Asimismo, se ha sumado la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología con la que han diseñado un plan de acción para facilitar ayuda psicológica gratuita y efectiva a los colectivos más vulnerables: profesionales sanitarios, personas hospitalizadas y en situación de cuarentena y personas mayores en situación de soledad, a la que se han sumado destacadas empresas del país junto al Consejo General de la Psicología de España.

El presidente de la SEGG, José Augusto García Navarro, recomienda tomarse en serio el confinamiento especialmente con estas personas "porque no hay que dar oportunidad al virus de pasar de unas personas a otras". "Hay que parar de ver a tus nietos para disfrutarlos después a tope. Con este confinamiento se ayuda a los más vulnerables", ha subrayado.

Por su parte, DKV Seguros ya puso en marcha médicosfrentealcovid, donde, también de forma altruista, los médicos que lo deseen pueden atender online a pacientes que por su condición pueden ser atendidos desde casa.

OLA DE SOLIDARIDAD

El Grupo #15DíasPara trabaja en la mejor manera de comunicar estos planes a la sociedad y en pedir su ayuda para llevarlos a cabo. Como comenta Eva Santos, miembro del Grupo #15DíasPara, "esta crisis está generando una ola de solidaridad nunca antes vista". "Millones de personas están deseosas de ayudar a otras y lo están haciendo dentro de sus medios. Sabemos que si más gente sabe cómo ayudar lo hará sin ninguna duda", ha enfatizado.

El movimiento también se ha puesto al servicio de empresas y hospitales para contribuir a mejorar la conectividad de los pacientes con sus familias. Así, Samsung ha hecho una importante donación de tablets y cargadores a IFEMA; y Vodafone y Telefónica también han respondido al llamamiento, activándose para mejorar la conectividad en centros hospitalarios y residencias de mayores. Otro aliado es el Círculo de Orellana, un grupo de mujeres profesionales que se han puesto al servicio de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Madrid para poner en marcha "una dinámica que permita visibilizar y dar a conocer iniciativas que requieren voluntariado".

El grupo #15DíasPara también destaca la iniciativa de Rozalén, Estopa y Sony Music que se han sumado a esta ola de solidaridad y han cedido los derechos de su tema 'Vivir' para que todos lo hagan suyo, como himno en esta emergencia, en apoyo a los héroes y afectados por la enfermedad. El movimiento invita ahora a que cada uno, desde su casa, se convierta en protagonista del nuevo videoclip, grabando cualquier ejemplo de lo que esté viviendo durante estos días de confinamiento, para que fortalezca a otros desde la esperanza y la alegría. Los vídeos han de subirse con la etiqueta #15DíasPara en la red social que se prefiera y desde el grupo se pondrán en contacto con los protagonistas para incorporarlos al videoclip.

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