21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • Sábado, 19 de Octubre
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 30 de mayo de 2018

    Oxfam Intermón denuncia el "estancamiento" de la Ayuda al Desarrollo española

    Oxfam Intermón denuncia el "estancamiento" de la Ayuda al Desarrollo española
    OXFAM INTERMON

    MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

    Oxfam Intermón denuncia que la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) española "sigue estancada", con un "pequeño" incremento en 2016 que "no revierte el recorte severo de años anteriores" y que se debió principalmente a la ayuda destinada a condonación de deuda y al pago del coste de la acogida de refugiados.

    Así lo pone de manifiesto la ONG en su informe anual sobre la 'Realidad de la Ayuda' en el que constata que la AOD aumentó "levemente" en 2016, pasando de representar el 0,12 por ciento de la Renta Nacional Bruta al 0,17 por ciento, pero que "aún está muy lejos" de ese 0,4 por ciento al que se debe llegar en 2020.

    Según indica la organización, la política de cooperación es "la que más recortes ha tenido" y pese a un "leve cambio de tendencia", sigue "infradotada de recursos".

    Además, precisa que los datos se ven "distorsionados" porque el incremento es el resultado de una operación excepcional de condonación de deuda con Cuba que alcanzó los 1.900 millones de euros, prácticamente la mitad de la ayuda neta española en ese año.

    Igualmente, atribuye este incremento al coste de la acogida de refugiados que aumentó un 173 por ciento entre 2015 y 2016 hasta unos 80 millones de euros. Más del 60 por ciento de estos costes, según indica la ONG, "se computa como ayuda a los países de procedencia de las personas acogidas, concretamente a Siria, Ucrania, Venezuela y Palestina, pero finalmente se gasta en la acogida en España".

    Además, la organización pone de manifiesto que más de 1.000 millones de euros a la AOD bruta española se contabilizan como compromisos obligatorios que suman a los presupuestos de la Comisión Europea en materia de Cooperación al Desarrollo (más de 780 millones de euros, un 31 por ciento más que en 2015) y del Fondo Europeo de Desarrollo (252 millones de euros, un aumento del 14 por ciento).

    AÑOS "DUROS" PARA LA AYUDA HUMANITARIA

    En cuanto a la ayuda humanitaria, de la que dependen actualmente más de 128 millones de personas, Oxfam Intermón señala que es un ámbito para el que los últimos años han sido "especialmente duros" pues acumula "una caída del 84 por ciento desde 2009" año en el que se alcanzó el máximo.

    En todo caso, en 2016 se aprecia un incremento del 10 por ciento con respecto al año anterior, alcanzando los 51,3 millones de euros. Esta cifra representa el 1,2 por ciento del total de la ayuda bruta y el 2,3 por ciento si se compara con la ayuda total sin deuda, "muy lejos del 10 por ciento deseable", según puntualiza la ONG.

    Atendiendo a la cooperación descentralizada, el informe revela que esta continuó aumentando por segundo año consecutivo y creció en un 15,8 por ciento en relación al año anterior. Las CCAA en su conjunto incrementaron su AOD neta en casi 20 millones de euros.

    RECUPERAR EL PAPEL QUE JUGABA ANTES DE LA CRISIS

    Con respecto a los retos de la política de cooperación, la ONG destaca que la reforma de la política de Cooperación al Desarrollo "pasa, ineludiblemente, por un compromiso político en forma de recursos que devuelva a España al papel que jugaba en el sistema internacional antes de la crisis".

    Además, pide que este presupuesto no se distorsione computando como ayuda la condonación de la deuda o el coste de acogida de refugiados en España; y reclama que se detengan "las acciones que amenazan a los civiles en conflicto como la venta de armas a Arabia Saudí, país directamente implicado en el conflicto de Yemen". "La protección de civiles debe ser una prioridad de nuestro gobierno", subraya Oxfam Intermón.

    En este contexto, la organización considera que el futuro Observatorio sobre Desplazamiento Global en el Congreso de los Diputados, a cuya creación se han comprometido los grupos parlamentarios, será "una oportunidad clave para poder abordar la agenda de desplazamiento global con una visión más amplia y positiva que contribuya también a frenar las políticas de externalización de fronteras por la que aboga el Gobierno dentro de la UE".

    Para la ONG, este observatorio también contribuirá a que se deje de usar la AOD "para frenar las migraciones, enfocándola a dar prioridad a la lucha contra la pobreza y la desigualdad, a la generación de oportunidades en los países y al respeto de los derechos humanos de las personas que migran".

    LUCHA CONTRA LA MALARIA Y ACCESO A LA EDUCACIÓN

    La política de Ayuda al Desarrollo, según precisa Oxfam Intermón, contribuye al crecimiento económico e incrementa los niveles de bienestar en ámbitos como el derecho a la educación y a la salud. Así, precisa que la ayuda española ha sido crucial en la investigación en la lucha contra la malaria o en el acceso a la educación de millones de mujeres y niñas en América Latina.

    En este sentido, destaca algunos datos positivos como los del Fondo para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, financiado íntegramente por España, que ha permitido que más de 1,6 millones de niños y 800.000 madres mejoren su nutrición; o del Fondo para la Igualdad de Género, que ha beneficiado a más de 10 millones de mujeres, niñas y niños en todo el planeta.

    Además, subraya que en los dos años de esta legislatura "se han dado los primeros pasos" en la puesta en marcha de la agenda 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente en temas de Gobernabilidad. Si bien, puntualiza que "queda pendiente la implicación de actores económicos y, sobre todo, el desarrollo de cambios políticos para ponerla en marcha".

    Para leer más