22 de octubre de 2019
  • Lunes, 21 de Octubre
  • Domingo, 20 de Octubre
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 6 de junio de 2018

    La Plataforma del Tercer Sector pide a Montón que no solo sea ministra de Sanidad sino "también de lo social"

    La Plataforma del Tercer Sector pide a Montón que no solo sea ministra de Sanidad sino "también de lo social"
    X SOLIDARIA - ARCHIVO

    MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, ha pedido a la nueva ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, que no solo sea ministra de Sanidad sino "también de lo social" y le ha planteado algunas demandas como que no disminuya el porcentaje del 20 por ciento del tramo estatal acordado en el modelo mixto de gestión del 0,7 por ciento del IRPF destinado a Fines Sociales.

    "Esperemos que no solo sea una ministra de Sanidad sino también de lo social, hay que tener en cuenta que en lo social tenemos una serie de demandas todavía latentes, una es el tema de la financiación: ¿cómo se va a seguir gestionando la X solidaria? Ahora mismo el 20 por ciento está en manos de lo estatal y el 80 por ciento, en manos de las comunidades autónomas. Pedimos que se mantenga", ha precisado Poyato en declaraciones a Europa Press, después de conocerse el nombre de la nueva ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

    A su juicio, ese porcentaje del 20 por ciento debe mantenerse "como mínimo" para que las entidades del ámbito estatal no queden "desabastecidas", puedan seguir "articulándose" y, sobre todo, "tener programas de innovación social que favorezcan a las más de 30.000 entidades que hay en el territorio español".

    En segundo lugar, ha reclamado "un desarrollo normativo" de la Ley del Tercer Sector aprobada en 2015 y, fundamentalmente, "un plan de modernización e impulso del Tercer Sector", el cual implicaría "un reciclaje y una formación profesional de las entidades, una adecuada gestión de las personas voluntarias, y un impulso a nivel económico para poder desarrollar proyectos para las personas que más lo necesitan, las personas en exclusión".

    Por otro lado, ha trasladado a Montón una demanda "muy concreta" que tiene que ver, según ha indicado, con "algo que quedó pendiente": un plan extraordinario de lucha contra la pobreza y la exclusión. El presidente de la Plataforma del Tercer Sector considera que este plan debería estar coordinado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social junto con el Alto Comisionado contra la pobreza infantil, dependiente de Presidencia.

    "Creemos que no solamente es un tema de pobreza infantil sino de pobreza estructural, que afecta a familias y, por lo tanto, debería de impulsarse como un plan extraordinario de estas características, un plan más global que no solo sea de pobreza infantil", ha apostillado.

    Poyato prevé que la nueva ministra atenderá sus demandas teniendo en cuenta que no solo es médico y que no solo ha sido consejera de salud en la Comunidad Valenciana sino que "también ha tenido alguna implicación social cuando era diputada". "Por lo tanto, esperemos que ese ministerio esté equilibrado entre lo sanitario y lo social", ha agregado.

    Para leer más