28 de enero de 2021
1 de diciembre de 2020

Políticos, deportistas y científicos visibilizan la contribución de las fundaciones frente al Covid en Demos 2020

Políticos, deportistas y científicos visibilizan la contribución de las fundaciones frente al Covid en Demos 2020
Meritxell Batet en un vídeo durante la primera jornada de Demos 2020 - DEMOS

   MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

   Filántropos, políticos, deportistas, científicos, filósofos, educadores y periodistas, se han dado cita desde este 1 de diciembre en el encuentro Demos, el Foro de Fundaciones y sociedad civil, organizado por la Asociación Española de Fundaciones (AEF), para debatir, actuar y promover nuevos enfoques que den respuestas a las necesidades más urgentes del momento actual, marcado por la pandemia de la Covid-19.

   El presidente de la AEF, Javier Nadal, ha estado acompañado en la inauguración por la consejera de Cultura y Turismo del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, y por el director de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Luis González, en cuya Casa del Lector se llevarán a cabo las distintas actividades.

   Nadal ha destacado la importancia que para la AEF tiene la celebración de Demos como punto de encuentro del sector fundacional en este año marcado por la pandemia. "Para nuestras organizaciones, para los profesionales, fundadores, patronos, voluntarios y filántropos es muy importante que hoy nos hayamos podido reunir para poner en común nuestras experiencias", ha subrayado.

   El presidente de la asociación ha asegurado que la labor de las fundaciones durante la crisis de la Covid-19 ha servido para que la sociedad entienda la razón de ser de las fundaciones.

   Por su parte, Rivera de la Cruz ha reivindicado la relevancia del Tercer Sector como "canalizador de la participación individual y de la iniciativa privada en la realización de actividades de interés general" y ha abogado por regular el mecenazgo de manera "independiente".

   "La creación de un sistema que facilite la participación privada en el apoyo de proyectos de fomento de las actividades de interés general y, singularmente, la cultura, la ciencia y el deporte no profesional es una forma imprescindible de vertebrar nuestra sociedad y de implicar a los españoles en la construcción de nuestro futuro a través de la participación social en las artes, en las ciencias y en el deporte", ha indicado.

   La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, ha participado en el acto mediante un vídeo grabado en la Cámara Baja con el que ha querido mandar "toda la fuerza" al sector fundacional.

   "Sé que son momentos difíciles para vosotros y os quiero mandar todo el apoyo para que vuestras acciones imprescindibles para tantas personas continúen con todo el vigor que sea posible. Sois muy necesarios para todos vuestros beneficiarios pero también para toda la sociedad. Esa labor filantrópica que realizáis es muy relevante para toda la sociedad española", ha subrayado.

   DEL SHOCK A LA ACCIÓN

   Durante la primera jornada de Demos, se han celebrado dos mesas redondas: 'Del shock a la acción: la contribución de las fundaciones antes la crisis de la Covid-19' y 'La sociedad post-Covid'.

   En la primera de ellas, el periodista Vicente Vallés ha moderado una charla entre el director general de la Fundación del Secretariado Gitano, Isidro Rodríguez; el director del área de educación y del observatorio de tendencias de la Fundación Botín, Javier García Cañete; la doctora en Medicina y Cirugía, presidenta de la Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS), María Sáinz; y la directora de la Fundación Albéniz, Julia Sánchez Abeal.

   Los ponentes han visibilizado la respuesta del sector fundacional en el ámbito de la salud, la educación, el empleo y la cultura ante esta crisis económica y social y han explicado con distintos ejemplos cómo las fundaciones han actuado con rapidez, poniendo en marcha y reorientando proyectos, actividades y líneas de ayuda ante la nueva situación derivada de la pandemia.

   La segunda mesa redonda, 'La sociedad post-Covid', ha contado con la participación del investigador y doctor en genética Miguel Pita; secretaria de Estado de Digitalización, Carme Artigas; el filósofo y ensayista Daniel Innerarity; el profesor, escritor, exsecretario de Estado de Cultura y de la Sociedad de la Información y Agenda Digital y director del Foro de Humanismo Tecnológico de ESADE, José María Lasalle.

   En esta charla, moderada por la analista política Cristina Monge, los ponentes han reflexionado sobre la sociedad que está ya tomando forma tras la crisis mundial del coronavirus y los desafíos que habrá de superar.

   Por la tarde, el investigador y activista contra la pobreza y director del área de análisis de políticas de ISGlobal, Gonzalo Fanjul, ha entrevistado a la fundadora y directora del movimiento GivingTuesday --evento celebrado mundialmente este martes 1 de diciembre--, Asha Curran.

   También ha tenido lugar la conferencia de la directora de Climate Museum --el primer museo del mundo dedicado a la lucha contra el cambio climático--, Miranda Massie, que ha hablado sobre los programas en las artes y las ciencias que promueven soluciones justas. En la conferencia también ha participado la directora general de la Fundación Daniel y Nina Carasso, Isabelle Le Galo-Flores.

   Durante el foro se expondrán las demandas más importantes que las fundaciones exigen al Gobierno, tales como la modernización de la ley del mecenazgo o una adecuada legislación que se adapte a la realidad diversa de las fundaciones.

   En el marco de Demos también se entregarán los V Premios AEF, cuyo objetivo es distinguir a las entidades que mejor reflejan los valores de un sector que invierte más de 8.000 millones de euros y beneficia a más de 35 millones de personas.